Violó a la hija de su pareja


Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2023.- Luego de ejecutarse una orden de aprehensión entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), F.G.P.B. fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control en donde fue imputado por el delito de violación equiparada agravada, por los hechos ocurridos en el fraccionamiento La Ceiba, en Ciudad Caucel.

De acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 359/2023, entre los meses de mayo y junio del año 2020, el encausado agredió sexualmente a la víctima menor de edad e identidad reservada en el interior de un predio ubicado en el citado fraccionamiento, esto a través de la violencia y aprovechando la relación sentimental que tenía con la madre de la menor.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito, presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero el imputado pidió la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia que tendrá lugar el próximo siete de diciembre.

A proceso violador de Tekal de Venegas

Por su participación en una agresión sexual ocurrida en marzo pasado en Tekal de Venegas, M.C.P. fue detenido y presentado ante un Juez de Control, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por los delitos de violación equiparada agravada, por los hechos ocurridos en marzo de este año.

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el encausado fue presentado ante el Juez Primero de Control del Segundo Distrito, con sede en Kanasín, donde le imputaron los cargos por la causa penal 168/2023 y posteriormente, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación fuera resuelta dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo siete de diciembre.

De los hechos se establece que ocurrieron en un rancho ubicado en la citada localidad, donde el encausado cometió el ilícito en agravio de un menor de edad e identidad reservada, por lo que fue interpuesta la formal denuncia.

Vinculada a proceso por lesiones ocasionadas por culpa

Acusada del delito de lesiones cometidas por culpa, A.C.J. fue vinculada a proceso, tras ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en el mes de septiembre del presente año, sobre la carretera Mérida-Progreso.

En una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 319/2023 y el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

De la investigación realizada por los especialistas de la Fiscalía se establece que los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, cuando la vinculada conducía su vehículo Vento en el kilómetro 10+000, sobre el puente, y tras perder el control se proyectó contra el muro y la estructura metálica, realizando un giro que afectó a tres peatones, quienes se encontraban sobre la cinta asfáltica dentro del abanderamiento.

A consecuencia del incidente, J.A.A.N. sufrió lesiones de gravedad que ponen en peligro su vida, mientras que S.G.S. y H.I.P.P. sufrieron lesiones que tardan más de 15 días en sanar y menos de 15 días en sanar, respectivamente.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que la encausada deberá acudir a firmar cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y no podrá salir del Estado sin autorización Judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.

Le formulan cargos tras percance vial

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.Ch.V. por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Obrera de esta ciudad de Mérida, luego de colisionar con otro vehículo.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación de los hechos y expusieron los datos de prueba de la causa penal 362/2023 para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo ocho de diciembre.

Con respecto a los hechos, el 26 de septiembre de 2022, el acusado conducía un vehículo Chevrolet por la calle 66D de la mencionada colonia y al llegar a la intersección de la calle 109C, invadió el carril de preferencia, resultando en una colisión con otro vehículo que transitaba por su carril asignado.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, estableció que el imputado deberá presentarse de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo el cuidado y vigilancia de dicho centro y no podrá salir del Estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.