Advertisement

Vinculado a proceso por robo ocurrido en la Sambulá

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2024.- Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.C.P.D. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por lo que le fueron impuestas medidas cautelares mientras se esclarecen los hechos ocurridos en la colonia Sambulá, en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y la Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 206/2024 ocurrieron el pasado 22 de mayo, en calles de la citada colonia donde se encontraba estacionado un vehículo de la marca Chevrolet, al que el acusado le quitó la batería. No obstante, al verse descubierto por el propietario del automóvil intento darse a la fuga pero fue detenido momentos después por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, mismas que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado, acudir al lugar de los hechos y para comunicarse con la víctima.

Resuelven situación legal de involucrado en accidente de tránsito

Acusado de los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, F.J.T.R. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos en calles del centro de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación presentaron los datos y elementos de prueba de la causa penal 200/2024, los cuales fueron valorados por la Juez de Control, quien consideró que eran suficientemente probatorios para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo, cuando el encausado transitaba en su vehículo en sentido contrario a la circulación sobre la calle 44 del Centro de la ciudad de Mérida y al llegar a la intersección con la calle 63, invadió la arteria y colisionó contra una motocicleta que transitaba con preferencia.

Tras el impacto, el vehículo del inculpado continuó su marcha de frente y golpeó también a una camioneta que se encontraba respetando un señalamiento de alto, dando como resultado daños materiales de los vehículos involucrados y lesiones que tardan más de 15 días en sanar al conductor y pasajera de la motocicleta.

Antes de finalizar la diligencia, fue ratificada la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputados por tentativa de homicidio en Samahil

Por intentar privar de la vida a varias personas, E.N.D.M. y S.N.Ch.K. fueron imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones calificadas (5), tras los hechos ocurridos en la localidad de Samahil, motivo por el que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito y tras decretarse la legalidad en la detención de los acusados, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la diligencia el próximo cuatro de junio.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo, cuando los encausados interceptaron a las víctimas cuando viajaban en la parte posterior de una camioneta por calles de la citada localidad, momento en el que los inculpados los agredieron realizando disparos con armas tipo escopeta, provocándoles lesiones que en uno de los casos ponen en peligro la vida, según dictaminó el Servicio Médico Forense.

Luego de la agresión, E.N.D.M. y S.N.Ch.K. fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía para comenzar con la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 62/2024.

Por último, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.