Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2024.- Después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), F.R.E.V. fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el anillo periférico de esta ciudad, donde perdió la vida el ciudadano M.A.P.K.

Los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos en la causa penal 274/2024, los cuales fueron suficientes para que la Juez Primera de Control dictara el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y también otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán las partes para continuar la indagatoria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 20 de julio cuando el encausado circulaba a bordo de su vehículo en el anillo periférico Manuel Berzunza y cuando transitaba a la altura del kilómetro 43+500, al realizar una maniobra sin el cuidado y la precaución necesarios, cambió de carril y colisionó una motocicleta, que era conducida por la víctima, quien resultó con lesiones que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un politraumatismo tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.
Por último, antes de concluir la diligencia, se ratificaron las medidas cautelares otorgadas en la audiencia inicial, las cuales incluyen acudir periódicamente a firmar, presentar una garantía económica, no salir del Estado, someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y utilizar un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso
A proceso por lesiones calificadas y ataques peligrosos
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a V.O.E.S., por los delitos de lesiones calificadas, ataques peligrosos y portación de armas e instrumentos prohibidos, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento La Hacienda, de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba recabados en la causa penal 270/2024 para solicitar el auto de vinculación a proceso, mismo que fue concedido por la Juez, quien concedió un periodo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía señalan que el pasado 16 de julio del presente año, el imputado se encontraba en calles del mencionado fraccionamiento portando un cuchillo, con el cual agredió a un ciudadano, logrando lesionar su antebrazo, dejando lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez de Control analizó la información y concedió a la Fiscalía su petición, por lo que el acusado estará privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por robo en tienda departamental
Acusado de apoderarse de artículos al interior de una tienda departamental en plaza Las Américas, E.U.V.S. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia inicial, celebrada ante el Juez Primero de Control, se declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de 72 horas, por lo que la autoridad judicial estableció que la situación jurídica del acusado se resolvería en fecha próxima.
De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 283/2024, se estableció que ocurrieron el pasado 25 de julio en el interior de la tienda departamental, en donde el encausado pretendía salir sin pagar artículos que tomó sin derecho y sin consentimiento, motivo por el que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.
Finalmente, antes de concluir con la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control, tras valorar los argumentos, estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente ante la autoridad y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
En prisión tercer involucrado por falsificar pagaré
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.S.B.S. fue presentado ante la Juez Primera de Control, donde los fiscales de litigación le formularon imputación por los delitos de falsificación de documentos, falsedad de declaraciones judiciales y asociación delictuosa, realizados junto con dos personas más que ya se encuentran bajo proceso.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el próximo dos de agosto.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 272/2024, los fiscales de litigación establecieron que el encausado, junto con las dos personas que ya se encuentran bajo proceso, obtuvieron la firma de los denunciantes en un papel en blanco, misma que utilizaron para simular un pagaré por 170 mil pesos, que presuntamente habían firmado la denunciante y el otro afectado, quien figuraba como aval, lo cual permitió al encausado junto con los otros dos involucrados, llevar un juicio Mercantil, en el cual las víctimas resultaron dañadas en su patrimonio al embargarles y rematar un predio de su propiedad.
Por último, esta representación social expuso los argumentos con los que sustentaron la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control, quien la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los delitos denunciados