Advertisement

Vinculado  a proceso por golpear a su pareja

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que R.M.Ch.U. fuera vinculado a proceso por el delito violencia familiar, por agredir a golpes a su concubina.

Conforme a la causa penal 62/2025, los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de mayo, cuando el arriba mencionado y la mujer se encontraban en una banca de la dependencia denominada “Centro del Adulto Mayor” que se encuentra en Tekax y sin motivo justificado el imputado ejecutó actos abusivos de poder contra su pareja, aunque la mujer fue auxiliada por agentes policíacos cuando era perseguida por su agresor.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control de Tekax, el Juez valoró los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para que se decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, además de otorgar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que se mantendrá vigente  por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal por lesiones en un percance vial

 Acusada de atropellar a una mujer en la localidad de Kanasín, Y.B.D.C. fue vinculada a proceso por el delito de lesiones cometidas por culpa, de manera que deberá cumplir con diversas medidas cautelares.

Los hechos registrados el pasado 24 de marzo señalan que la encausada transitaba a bordo de un vehículo marca Jeep, cuando en determinado momento atropelló a una ciudadana que se encontraba sobre la banqueta de la calle 32 del fraccionamiento CROC, lo cual provocó diversas lesiones a la víctima.

La Fiscalía General del Estado (FGE) primero formuló la imputación del delito y a continuación exhibió los datos de prueba para resolver la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma diligencia, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito valoró los datos y  decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además  dos meses como plazo para continuar con la indagatoria de la causa penal 65/2025.

Por último, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que la imputada deberá acudir a firmar  mensualmente ante la autoridad asignada, se le prohíbe salir del Estado sin autorización y la prohibición de acercarse a la víctima.

A proceso y tras las rejas por narcomenudeo en Umán

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), A.A.E. fue vinculado a proceso por los delitos de narcomenudeo en la variante de posesión y portación de armas e instrumentos prohibidos.

En virtud de los citados delitos registrados en Umán, se estableció que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva, misma que le fue asignada como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso.

Cabe recordar que, según la causa penal 44/2025, elementos policiacos observaron al acusado lanzando tajos al aire con un machete en calles del fraccionamiento Piedra de Agua, por lo que al acercarse, éste los insultó e intentó agredirlos con dicha arma, lo cual motivó su detención.

Posteriormente, se llevó a cabo una inspección en la que se le encontró en posesión de los narcóticos denominados cannabis y metanfetaminas, mismos que se encontraban guardados en un termo que llevaba en su mochila.

En audiencia, la Juez de Control del Cuarto Distrito dio continuidad al proceso antes iniciado y dictó el auto de vinculación a proceso, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por robo

Tras ser declarado penalmente responsable del delito de robo calificado en un proceso de juicio abreviado, L.I.E.M. fue sentenciado a un año y cinco meses de prisión por robar un rollo de cable de uso rudo en un negocio de la colonia Pedregales de Tanlum, conforme a las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El juicio abreviado se celebró tras contar con la anuencia de ambas partes y tuvo como resultado el fallo condenatorio por parte del Juez Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, quien valoró las pruebas expuestas por los fiscales de litigación, por los hechos ocurridos el tres de agosto del 2024.

Cabe recordar que durante la etapa inicial, esta representación social logró establecer que el día señalado, el acusado ingresó a un negocio ubicado en la colonia mencionada, donde se apoderó de la cablería que formaba parte de la instalación de aires acondicionados.

Durante el desarrollo del procedimiento abreviado, se expusieron los hechos  reunidos en la causa penal 300/2024, los cuales fueron suficientes para declarar la responsabilidad penal del acusado, y otorgarle la pena de prisión antes señalada, además del pago de 19 días de multa.

Finalmente se dispensó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, además de renunciar a los plazos, por lo que quedó en firme la pena señalada.