Vila Dosal apoya a niñas de Oxkutzcab para que participen en concurso de ciencias en Paraguay


Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2022.- El talento, el esfuerzo y la dedicación que Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña han puesto en su proyecto de ciencia, recibieron impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien las apoya con la transportación aérea y un estímulo económico, destinados a los gastos de su viaje para participar en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles” 2022, que se realizará del 22 al 28 de agosto, en Paraguay.

Vila Dosal recibió a las originarias de Oxkutzcab, egresadas de la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, y les reiteró su respaldo para continuar poniendo en alto los nombres de Yucatán y México en el extranjero, con “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”, prototipo que, con una maqueta, demuestra el descenso de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, desde la cosmovisión maya.

Para ello, otorgó a Evelyn Noemí, de 12 años, y Andrea Gabriela, de 11, respaldo para sus vuelos y garantizar su asistencia a dicho encuentro internacional, viaje que podrán realizar también con sus mamás, así como apoyo económico para sus traslados y comidas, durante su estancia en el país sudamericano.

Las estudiantes, acompañadas de sus madres y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, explicaron al Gobernador de qué se trata su iniciativa innovadora, con la cual se medirán en el certamen, como dignas representantes de la entidad y todo el país.

Ambas alumnas dijeron sentirse muy emocionadas de haber conocido personalmente a Vila Dosal y que les ofrezca ayuda para que su trabajo pueda traspasar fronteras y ser reconocido en diferentes partes tanto de la República como del mundo, que es de sus principales aspiraciones.

“No puedo creer que conocimos al Gobernador, me siento muy orgullosa de que reconozca el trabajo que, con mucho esfuerzo, hice con mi compañera”, indicó Andrea Gabriela.

En su oportunidad, Evelyn Noemí agradeció a Vila Dosal por el respaldo que les está brindando para llegar hasta Paraguay y mostrar su proyecto, pues “se siente bonito que reconozcan así lo que haces, porque quiere decir que lo haces bien”.

Por su parte, las mamás, Julia Gabriela Magaña Ruiz y Rosa Lucía Góngora Pacheco, indicaron que se sienten muy orgullosas y satisfechas con el apoyo que sus hijas han recibido del Gobierno, ya que este ha sido fundamental para que sus esfuerzos lleguen tan lejos.

“Es bonito ver cómo su proyecto ha generado tanto interés y apoyo; vemos cómo se están cumpliendo sus sueños y eso, como mamá, es lo que nos hace muy felices y nos hace seguir impulsándolos”, añadió la primera, madre de Andrea Gabriela.

Fue en 2021 cuando las niñas ocuparon el primer lugar de la ExpoCiencias Yucatán, categoría Pandilla Científica Kids; en diciembre, ganaron su certificación al certamen de Paraguay durante la Expo Ciencias Nacional, en Durango, y en el Día Internacional de la Mujer, fueron parte de la campaña “Mujeres que inspiran” 2022, que promovió la Semujeres.