Advertisement

Tres años de cárcel por agredir a su mamá

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre del 2024.- Por el delito de violencia familiar, C.A.C.V. fue sentenciado a tres años de prisión por agredir a su progenitora, tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un procedimiento de juicio abreviado, tras el acuerdo entre las partes, se dio paso a la audiencia en la que, como parte de las penas, se incluyó una amonestación pública, se le prohibió acercarse a la víctima directa, testigos y al lugar de los hechos por un plazo de tres años, además de la suspensión de sus derechos políticos.

El resultado de la audiencia se dictaminó luego de que la Juez Segundo de Control del Primer Distrito (Mérida) evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación, tras los hechos ocurridos en diciembre de 2023, cuando el acusado agredió físicamente a su madre en un predio de la colonia San Antonio Xluch y Nocoh de Mérida, donde tiró la comida que la mujer había cocinado, una silla, un garrafón de agua y un ropero, de acuerdo con los hechos contenidos en la causa penal 419/2023.

Imputado por causar lesiones y daños materiales tras accidente

Luego de causar una carambola en el periférico de Mérida donde se vieron involucrados ocho vehículos, R.O.T. fue imputado por los delitos de lesiones y daño a propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, tras la aportación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de agosto del presente año, cuando el conductor de un camión de carga se encontraba transitando a la altura del kilómetro 13 del periférico y presuntamente, por ir en exceso de velocidad, no logró detener la marcha a tiempo, originando la colisión contra una serie de autos que se encontraban en la vía, causando los citados daños materiales.

A su vez, un ciudadano sufrió diversas heridas que, de acuerdo con los exámenes periciales, son aquellas que tardan menos de 15 días en sanar, como consta en la información de la causa penal 340/2024

En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación solicitaron la imputación, misma que fue concedida por la autoridad judicial y solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado solicitó que su situación legal sea resuelta en el plazo constitucional de 144 horas, por lo que las partes fueron citadas para el próximo cinco de septiembre.

Finalmente, la Juez determinó que el implicado deberá permanecer en prisión preventiva como medida cautelar, misma que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

Enfrenta cargos por fraude y usurpación de  profesión

Luego de obtener recursos por poco más de un millón y medio de pesos con base en engaños en perjuicio de su víctima, E.J.M.S. quedó  vinculado a proceso por los delitos de fraude y usurpación de profesión, tras los documentos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la causa penal 32/2024 los sucesos iniciaron el día 11 de junio del año 2021, cuando el acusado y la demandante firmaron un contrato para la construcción de un predio en la colonia Castilla Cámara, ya que el primero se presentó como un ingeniero civil; sin embargo, resultó no contar con el título de dicha profesión.

De igual forma, la víctima le entregó al imputado diversas cantidades de dinero en varias ocasiones para dicha obra, hasta llegar a la suma de $1,519,470.00, pero el indiciado dejó la construcción sin terminar.

En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito se imputó el delito y ahí mismo, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, misma que fue otorgada por la autoridad judicial, determinándose un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

Finalmente, la juez estipuló que el procesado deberá cumplir las siguientes medidas cautelares: quedar bajo vigilancia del CEMC y acudir a firmar de manera periódica ante dicha autoridad, así como la prohibición de salir del Estado.