La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de O.M.M. por el delito de violación a las órdenes de protección, después de que ingresara al domicilio familiar donde se encontraba su madre, en la localidad de Yaxhachen.
Las medidas de protección le habían sido otorgadas previamente a la madre del imputado y se encontraban vigentes al momento de los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero. En consecuencia, el caso fue presentado ante el Juzgado Primero de Control de Tekax.
Durante la audiencia, se decretó legal la detención y esta representación social formuló la imputación del delito para luego solicitar la vinculación a proceso, exponiendo los datos de prueba contenidos bajo la causa penal 23/2025.
Ante ello, el imputado solicitó que su situación jurídica se resuelva dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que se citó a las partes a continuar con la audiencia en fecha próxima.
Como medida cautelar, la autoridad judicial determinó que O.M.M. deberá permanecer en prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.
Imputado por robar en un predio de Cholul
Acusado de sustraer diversos objetos de un predio en la comisaría de Cholul, M.I.M.O. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.
En el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, se retomó el proceso suspendido por valoración psiquiátrica y se ratificó la legalidad de la detención del encausado para luego argumentar la vinculación a proceso, cuya audiencia se fijó para el 28 de febrero.
Los hechos reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 460/2024, registran que el 16 de noviembre del año 2024, en horas del día, el acusado ingresó al domicilio y se apoderó de una laptop, cargador y varias alhajas.
No obstante, cuando se disponía abandonar el predio fue sorprendido por el denunciante, quien dio aviso a la policía para la recuperación de los objetos que fueron sustraídos.
Por último, la Fiscalía solicitó la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control durante todo el proceso.
Padre incumplido sentenciado en juicio abreviado
Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, J.W.H.C., fue sentenciado a un año y seis meses de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 48/2023.
En el juicio realizado en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito valoró los datos de prueba aportados por los fiscales y otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad del acusado, quien además deberá reparar el daño y cubrir 30 días de multa.
De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que la denunciante y el sentenciado contrajeron matrimonio civil en 2010 y tuvieron tres hijos menores de edad, pero en 2019, promovieron diligencias ante el juez de lo familiar para formalizar su divorcio.
En enero de 2020, se aprobó dicho convenio, donde el ciudadano se comprometió a pagar el 50% de sus ingresos como pensión alimenticia para sus hijos, sin embargo, ha incumplido con este acuerdo, dejando a los menores sin los recursos necesarios para su sustento y por lo que fue denunciado penalmente.
Además de las penas señaladas, el sentenciado recibió amonestación pública, le suspendieron sus derechos políticos y fue condenado a la pérdida de sus derechos de familia.