Acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.E.U.C. por los hechos registrados dentro de un predio en la localidad de Buctzotz.
Luego de la solicitud de los fiscales de litigación el implicado permanecerá tras las rejas en tanto se resuelve su situación jurídica al determinarse la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De los hechos contenidos en la causa penal 49/2025, se establece que el acusado agredió a su pareja sentimental dentro de un domicilio ubicado en el municipio previamente señalado, haciendo uso de un arma punzocortante, con la cual infligió lesiones en el cuello y mentón de la mujer, mientras la amenazaba de muerte.
La víctima logró solicitar ayuda, por lo que una tercera persona intercedió, mientras que el imputado salió corriendo del lugar de los hechos, para finalmente ser detenido.
En la audiencia, los especialistas de la FGE solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo, J.E.U.C. solicitó que esta fuera resuelta en el plazo constitucional de 144 horas, por lo que la autoridad judicial citó a las partes a una próxima audiencia a celebrarse el día 27 de junio.
Vinculado por golpear a su pareja
Por cometer actos abusivos contra su pareja, R.E.C.P. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, tras la aportación de pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y quedará privado de su libertad como medida cautelar.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 79/ 2025, los hechos tuvieron lugar dentro de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas de Oriente, en Kanasín, cuando el implicado agredió físicamente a la víctima.
El detenido golpeó en la cabeza a la mujer y la jaloneó del cabello, pero fue detenido por elementos de la policía, cuando salía de su predio.
Finalmente, la autoridad judicial determinó un periodo de seis meses para la realización de la investigación complementaria.
Revocan suspensión condicional por daño en propiedad ajena en Valladolid
La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la revocación de la suspensión condicional del proceso en contra de J.A.C.C., vinculado a proceso por el delito de daño en propiedad ajena, derivado de los hechos ocurridos en marzo de 2023 en el municipio de Valladolid.
De acuerdo con la causa penal 27/2023, la investigación se inició tras la denuncia por la afectación a un vehículo estacionado en un predio de la colonia San Francisco, donde el acusado presuntamente ingresó sin autorización y causó daños al romper con una piedra el vidrio de una unidad automotriz.
Tras no comparecer ante la autoridad, se giró y ejecutó orden de aprehensión, presentándose al acusado ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito, donde fue vinculado a proceso e impuesta la prisión preventiva.
Posteriormente, el 14 de junio de 2023, se le concedió la suspensión condicional del proceso por seis meses, bajo condiciones como la reparación del daño, disculpa pública, residencia fija, abstenerse de acercarse a la víctima y firma periódica ante la autoridad.
Ante el incumplimiento de dichas condiciones, se solicitó y ejecutó una nueva orden de aprehensión, por lo que en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, se revocó la suspensión, se reimpuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.