Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.J.O.C. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado después de los hechos ocurridos en una gasolinera ubicada en la carretera Umán-Samahil.
Al reanudarse la audiencia ante la Juez de Control del Cuarto Distrito, se valoraron los elementos presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientemente probatorios para que se decretara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y se otorgara además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con relación a los hechos reunidos en la causa penal 06/2025, esta representación social estableció que el 13 de septiembre del 2024, el imputado se apersonó en la gasolinera ubicada en el kilómetro 02 de la citada vía, donde haciendo uso de la violencia moral y a través de amenazas, presuntamente se apoderó del dinero de la venta del día.
Antes de concluir la diligencia, se ratificó la medida cautelar otorgada en la audiencia previa, la cual consiste en la prisión preventiva oficiosa, misma que se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculado por narcomenudeo en Akil
Acusado de tener en su poder droga en su presentación de cristal, A.A.C.CH. fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado metanfetamina.
En la audiencia ante el Juez Primero de Control del Tercer Distrito (Tekax), la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó elementos de prueba reunidos en la causa penal 35/2025, suficientes para que se dictara el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y además se otorgaron tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria y continuar la indagatoria.
En los datos reunidos por la Fiscalía, se establece que el seis de marzo de 2025, el ahora imputado se encontraba en la calle 39 entre 18 y 20 de la colonia Hidalgo de Akil, llevando una bolsa de nylon transparente, aunque al notar la presencia de la unidad policíaca intentó darse a la fuga y fue detenido hallándole dicho narcótico.
Antes de concluir la audiencia, se aplicó prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
Dos imputados por homicidio en la Mulsay
Acusados de causar la muerte de un ciudadano, S.A.A.M. y I.J.M.M. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Mulsay.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, el Juez de Control decretó la legal detención y luego que los acusados se apegaran a la prórroga de ley, se citó a nueva audiencia el próximo 16 de marzo.
La investigación de la causa penal 48/2025 establece que el pasado ocho de marzo, en horas de la noche, S.A.A.M. se encontraba a las afueras de un predio ubicado en la citada colonia cuando, con la ayuda de I.J.M.M., agredió al ciudadano J.A.P.M. con un arma blanca.
Las lesiones provocadas de tal agresión le provocaron la muerte a la víctima por un traumatismo abdominal abierto secundario, según determinó el especialista del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.
Por último, tras argumentar la solicitud de prisión preventiva oficiosa, la autoridad judicial la concedió por todo el tiempo que dure el proceso.
Enfrenta la ley por chocar a motociclista al pasarse un alto
Por no respetar un señalamiento de alto y ocasionar con ello la colisión contra una motocicleta en la que viajaban dos personas, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de E.C.F. por los delitos de daño a propiedad ajena y lesiones, ambos cometidos por culpa.
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 27/2025, los hechos ocurrieron el pasado seis de marzo, cuando el acusado se encontraba manejando su auto marca Audi en calles de la colonia Revolución, en el puerto de Progreso, cuando en determinado momento, se pasó un alto, lo que provocó el choque mencionado contra la unidad ligera.
En la motocicleta viajaban dos personas, ambas resultaron con lesiones, en uno de los casos, de las que ponen en peligro la vida y las otras de las que tardan en sanar más de 15 días.
En la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, la cual fue concedida por la autoridad judicial junto con un periodo de un mes para la realización de la investigación complementaria.
Finalmente, como medidas cautelares, el implicado deberá quedar bajo la vigilancia del CEMC a donde deberá acudir a firmar periódicamente, así como la prohibición de salir del Estado.