Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2024.- Acusado de provocar la muerte de una canina llamada “Muñeca”, J.E.M.P. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Vicente Guerrero de Dzidzantún, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la investigación realizada por personal de la Unidad Especializada en el Delito, los hechos ocurrieron el pasado 29 de julio, cuando el imputado se encontraba en la calle 7 por 20 de la citada colonia, donde accionó una escopeta en contra de la canina, quien murió a consecuencia de un traumatismo toraco-abdominal abierto, secundario a herida por proyectiles de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Veterinario Forense de la FGE.
En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación jurídica se definiera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez Primero de Control citó a las partes el próximo seis de agosto, para continuar la audiencia de la causa penal 297/2024.
Por último, esta representación social expuso los argumentos necesarios para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso
A proceso por no cumplir con la pensión de su hija
Acusado de no pagar la pensión en favor de su hija, J.A.M.N. fue imputado y vinculado en la misma audiencia por incumplir con las obligaciones de asistencia familiar, cuyo proceso se lleva en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito (Umán).
La Juez valoró las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el desarrollo de la audiencia, tras la denuncia promovida por su ex pareja en favor de su hijo, por el delito imputado, por lo que se decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación y aplicaron medidas cautelares diversas a la prisión, por lo que el arriba referido tendrá que presentarse a firmar en forma periódica y otorgar una garantía económica.
En la audiencia citada, bajo la causa penal 51/2024, los fiscales de litigación establecieron que el acusado y la denunciante vivieron en unión libre y procrearon un hija que al momento de su separación legal tenía seis años, por lo que se promovió ante un Juez de lo Familiar un convenio para establecer los montos a pagar para la manutención de dicha menor por parte del imputado ($300.00 de manera semanal).
.
Tras la indagatoria realizada por esta representación social, se logró establecer que a pesar de haber firmado el convenio de pensión, el encausado dejó de cumplir con su responsabilidad desde octubre de 2022, motivo por el que se interpuso la formal denuncia, que derivó al presente proceso judicial.
Resuelven situación legal de pareja por robo en un supermercado
Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) R.R.C.A. y C.R.M. fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado, denunciado por los hechos ocurridos la semana pasada en el interior de un supermercado ubicado en la colonia Campestre de esta ciudad de Mérida.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 279/2024, los hechos ocurrieron el pasado 23 de julio, cuando la pareja se apoderó de diversos productos en el interior del supermercado, pero al pasar por el área de autocobro, fueron sorprendidos al no pagar por varios de los artículos, motivo por el que se solicitó auxilio policiaco y fueron detenidos para después ser turnados a la FGE donde se comenzó con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba reunidos, los cuales fueron suficientes para que a la autoridad judicial decretara el citado auto de vinculación a proceso y otorgara dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de dar por concluida la diligencia, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue otorgada en la audiencia inicial y se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.
A prisión por violar las órdenes de protección a favor de su madre
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano D.L.A. por los delitos de violación a las órdenes de protección y violencia familiar, denunciados tras los hechos ocurridos en días pasados en agravio de su madre en el fraccionamiento Los Héroes de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, el pasado 27 de julio le fue informado al acusado que existían unas órdenes y medidas que le ordenaban abandonar el predio donde vive con su madre, pero haciendo caso omiso, se presentó al día siguiente al domicilio y ejerció actos abusivos de poder en contra de su progenitora, quien solicitó el auxilio policiaco.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos y argumentaron la vinculación a proceso por la causa penal 290/2024, pero el encausado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial estableció que la vinculación a proceso se resolvería en fecha próxima.
Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, motivo por el cual el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos