Advertisement

Tras las rejas por feminicidio en Chemax

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2024.- Acusado de provocar la muerte de una mujer en Chemax, J.S.K.X. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de feminicidio, denunciado tras los hechos ocurridos la tarde del pasado primero de octubre, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva en lo que se esclarece su participación en los hechos.

El acusado fue presentado ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, donde se declaró de legal la detención y se ratificó, y a continuación los fiscales de litigación formularon los cargos por los hechos ocurridos en un predio de la colonia Paraíso, donde atacó con un arma punzocortante a su tía política M.F.M.U., quien fue auxiliada por familiares que la trasladaron a una clínica particular, donde desafortunadamente perdió la vida a consecuencia de las lesiones recibidas.

En el desarrollo de la audiencia, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación legal se resolviera dentro del plazo de 144 horas, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la diligencia de la causa penal 82/2024 el próximo nueve de octubre.

Finalmente, antes de dar por concluida la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por la autoridad judicial y permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos.

Vinculada a proceso por dañar un vehículo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba suficientes para que J.N.Ch.T. fuera vinculada a proceso por el delito de daño en propiedad ajena, denunciado tras los hechos ocurridos en abril pasado en calles de  la colonia Plan de Ayala Sur, de esta ciudad.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba reunidos en la causa penal 256/2024 para resolver la situación legal de la acusada, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que el Juez de Primero de Control valoró los datos presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito acusado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos, esta representación social estableció que ocurrieron el 15 de abril pasado, cuando la mujer  utilizó un bate de béisbol para golpear en repetidas ocasiones un automóvil estacionado en la vía pública en la calle 50B por 171 de la citada colonia, motivo por el que se presentó la formal denuncia que derivó en el actual proceso.

Finalmente, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Resuelven situación legal de involucrado en robo en el Centro

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), B.R.H. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en un predio de la colonia Centro de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control, los fiscales de litigación presentaron los datos reunidos en la causa penal 385/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios de la existencia del delito y por ello se decretó el auto de vinculación a proceso por el ilícito imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre, cuando el acusado se apoderó de un sobre en el interior de un predio ubicado en la calle 35 de la citada colonia, el cual contenía cinco mil pesos en efectivo, esto sin derecho ni consentimiento de quien pudiera otorgarlo, por lo que se presentó la formal denuncia.

Por último, fue ratificada la medida cautelar otorgada durante la audiencia previa, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.