Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2024.- Acusados de privar de la vida a dos personas en el municipio de Oxkutzcab, M.C.C.C. y P.R.N. fueron presentados ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, en donde fueron imputados por el delito de homicidio calificado, por lo que permanecerán en prisión.
Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de acuerdo con los datos integrados en la carpeta de investigación de la causa penal 38/2024, se llevó a cabo la audiencia en la que los fiscales de litigación formularon la imputación del delito presentando los datos de prueba para sustentar la vinculación a proceso, pero los imputados pidieron la ampliación del término constitucional para resolver su situación legal, por lo que se convocó a una audiencia que tendrá lugar el próximo 25 de julio.

De acuerdo con la indagatoria, el pasado 16 de julio los encausados llegaron a bordo de un automóvil a la citada localidad donde se encontraban las víctimas y los obligaron a subir al vehículo para luego trasladarlos al tramo carretero Oxkutzcab -Maní donde fueron privados de la vida tras lesionarlos con un machete.
Por último, esta representación social expuso los argumentos que sustentan la prisión preventiva como medida cautelar, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
A proceso por lesionar a un hombre con arma blanca
Acusado del delito de lesiones calificadas, S.C.C. fue vinculado a proceso, tras la aportación de las pruebas por parte de los expertos de la Fiscalía General del Estado, por los hechos ocurridos en el municipio de Tekax.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito con sede en la localidad del suceso que derivó en la denuncia, los fiscales de litigación sostuvieron la acusación contra el imputado y solicitaron el auto de vinculación, mismo que fue concedido por el Juez, quien otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con la causa penal 52/2024, los hechos ocurrieron el pasado nueve de julio del presente año, cuando el indiciado se encontraba en la colonia San Ignacio en la localidad del Sur del Estado, cuando la víctima le requirió un pago, lo que ocasionó el ataque contra la misma, para lo cual utilizó un arma blanca.
Para finalizar, la FGE presentó los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares y tras analizarlos por la Juez, se estableció que el imputado deberá acudir a firmar periódicamente ante la Agencia 12 con sede en Tekax, la prohibición de salir del Estado así como de acercarse a la víctima, durante todo el proceso en su contra.
Enfrenta la ley por causar daños a un vehículo oficial
Tras las investigaciones y la presentación de pruebas, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación a proceso de M.A.M.C. por el delito de daño a propiedad ajena cometido en contra de institución pública, en hechos registrados en la comisaría meridana de Komchén, por lo que quedará privado de su libertad en tanto se desarrolla su proceso.
En audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en la capital yucateca, la autoridad judicial concedió a esta representación el auto de vinculación a proceso del acusado y determinó un plazo de un mes para la investigación complementaria.
En la relatoría de los hechos que constan en la causa penal 261/2024, señala que el imputado se encontraba la calle 27 de la mencionada comisaría cuando comenzó a hacer señas obscenas a unos policías que se encontraban haciendo trabajos de vigilancia en su patrulla.
Por tal motivo, los uniformados se acercaron al sujeto quien respondió de manera agresiva, intentó golpear a los policías y finalmente propinó una patada al vehículo oficial, causando daños materiales al mismo.
Finalmente, la Juez determinó que el acusado deberá cumplir como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que estará vigente durante todo el proceso.