Acusado de privar de la vida a su ex pareja sentimental, O.R.C.B. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de feminicidio agravado, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en calles del Centro de Hunucmá, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia celebrada ante la Juez de Control del Cuarto Distrito con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, por lo que su condición legal se definirá en fecha próxima.
De los hechos reunidos en la causa penal 26/2025, se desprende que ocurrieron en horas de la noche del pasado cuatro de marzo, cuando el imputado se encontraba en la calle 26 del Centro de Hunucmá a bordo de su vehículo tipo Matiz, el cual puso en marcha a pesar de que la víctima se encontraba sobre el cofre del mismo.
De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la FGE, el imputado avanzó con su auto a pesar de llevar a la mujer encima del vehículo, pero frenó de forma intempestiva, provocando que la víctima cayera al pavimento donde fue atropellada por el encausado, provocando su muerte a consecuencia de un politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía.
Por último, antes de finalizar la diligencia, esta representación expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Vinculada por provocar daños en incidente de tránsito
Acusada de provocar daños en varios vehículos, M.F.A.M. fue vinculada a proceso por daño en propiedad ajena y lesiones, ambos por culpa, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Jueza Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, decretó el auto de vinculación tras analizar los datos contenidos en la carpeta de investigación 129/2025, y otorgó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
Con relación a los hechos, la Fiscalía estableció que el 24 de febrero, en las primeras horas de la tarde, la encausada conducía un automóvil marca Chrysler sobre la calle 1-h del fraccionamiento Campestre cuando fue colisionada por otro vehículo marca Jaguar debido a que no respetó la señal de alto.
Por el impacto recibido, la acusada se proyectó contra un auto marca Nissan y una camioneta marca Mazda que se encontraban estacionados sobre la vía pública.
Cabe señalar que como resultado del primer impacto, el conductor del auto Jaguar quien viajaba con sus tres hijos resultó con lesiones, por lo que provocó daños materiales y puso en riesgo la integridad física de otros ciudadanos.
Antes de finalizar, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas y que incluye la presentación periódica ante las autoridades, la prohibición para salir del país y someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Se queda en prisión por narcomenudeo en Akil
Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2025.
Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, A.A.C.Ch. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de ser denunciado por los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la localidad de Akil.
En el Juzgado del Tercer Distrito, con sede en Tekax, el Juez de Control decretó la legalidad en la detención y, luego que el acusado se acogiera a la prórroga de ley, se convocó a una nueva audiencia para los próximos días.
Los hechos, reunidos en la causa penal 35/2025, tuvieron lugar el seis de marzo, en horas de la mañana, cuando el procesado caminaba por calles de la colonia Hidalgo, en la citada localidad, cuando al percatarse de la presencia policiaca mostró una conducta evasiva.
Ante tal actitud, los elementos le solicitaron por el alto parlante que se detuviera, por lo que al negarse se procedió a darle alcance y realizarle una inspección de rutina donde se le encontró en posesión de metanfetamina, por lo que fue detenido y turnado a la fiscalía.
Antes de terminar la diligencia judicial, el Juez concedió la solicitud de los fiscales de litigación y se impuso la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.