La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.P.R. por el delito de violencia familiar tras los hechos ocurridos la semana pasada en un predio del fraccionamiento Villas Quetzal, de esta ciudad, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva como medida cautelar.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control otorgó un receso y en fecha próxima definirá la condición legal del encausado.
De los hechos, reunidos en la causa penal 287/2025, se logró establecer que el pasado 13 de mayo el encausado se encontraba recogiendo sus pertenencias en el predio que habitaba con la víctima, esto tras decidir terminar la relación con la denunciante.
La indagatoria arrojó que el imputado ejerció actos abusivos contra la mujer con el fin de agredirla física, psicológica y emocionalmente, además de dañar su patrimonio al tirar al piso la laptop de la víctima, para después retirarse del lugar, pero fue detenido momentos después en el auto la afectada.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Le formulan cargos por abuso sexual en Kanasín
Acusado de tocar de forma lasciva a una menor de edad, G.E.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de abuso sexual agravado, tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento San Pedro Noh Pat, de Kanasín.
Durante la audiencia inicial celebrada ante la Juez de Control del Segundo Distrito Judicial, los fiscales de litigación imputaron el delito y posteriormente expusieron los datos y elementos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 84/2022 para resolver la situación legal del encausado, quien solicitó que su condición jurídica se defina dentro del plazo constitucional, por lo que en fecha próxima se reanudará la diligencia.
Tras la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado vivía en un predio de la citada localidad, junto con su hermana, su cuñado y la hija de éste, quien es menor de edad.
De acuerdo a la investigación realizada, el 18 de abril de 2021, el acusado presuntamente aprovechó que su hermana y cuñado salieron a realizar algunas compras para tocar de forma lasciva a la menor, quien le dijo que no lo hiciera, y al llegar su papá, le contó lo ocurrido.
Antes de finalizar la diligencia, los fiscales de litigación solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva y justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar
Tras ser declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar en un procedimiento de juicio abreviado, M.S.L. fue sentenciado a ocho años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en la localidad de Homún, en agravio de un menor de edad e identidad reservada.
Durante el desarrollo del juicio abreviado, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba reunidos en la causa penal 32/2024, los cuales fueron suficientemente probatorios para confirmar la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados.
Una vez confirmada la responsabilidad penal del encausado, se le sentenció además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos, deberá pagar la reparación del daño y se le negaron los beneficios de sustitución de sanciones.
Los hechos juzgados ocurrieron el 13 de febrero del 2024, cuando el imputado se encontraba en un predio de la calle 21 por 32 de la citada localidad, donde utilizando una cadena de aceró le dio varios golpes al menor, quien resultó con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que tardan más de 15 días en sanar.
La indagatoria realizada por esta representación social permitió confirmar que el acusado, además de esa agresión, amenazó al menor con hacerle lo mismo a su madre si decía algo de lo ocurrido.