Terremoto en Turquía y Siria registra ya mil 800 muertes


Luces en el cielo se vieron segundos antes del terremoto en Turquía y Siria

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2023 (Redacción Mis-Noticias).- La madrugada de este lunes se registró un sismo de magnitud 7.8 al sur de Turquía y el norte de Siria con un saldo preliminar hasta ahora, de mil 800 muertos y cientos de heridos.

Datos de las autoridades indican que el balance provisional de muertos del terremoto llega a casi mil 800 personas, de los que mil se han contado en Turquía y la cantidad restante en la vecina Siria. Los servicios de emergencias trabajan contrarreloj para salvar a quienes siguen sepultados bajo los escombros.

Desde la Asociación Sismológica de Estados Unidos, sostienen que existen registros de estos destellos lumínicos, cuya duración suele ser de una fracción de segundo y tienen apariencia de auroras boreales.

Después del desastre se subieron a las redes algunos videos donde se ven intensas luces en el cielo segundos antes del terremoto.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, señala  que estas luces se producen antes de que las fallas geológicas se muevan porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica. Este fenómeno se denomina “triboluminiscencia”.

Sin embargo, este proceso no siempre se traduce en destellos lumínicos. Los geólogos recuerdan que este fenómeno no se da en cada ocasión en la que se produce un terremoto, sino que suele manifestarse en sismos mayores de una magnitud 5.

Según los expertos, una buena interpretación de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.

En muchos de los fenómenos naturales de este tipo, donde generalmente se producen apagones masivos en los entornos urbanos, los destellos lumínicos podrían no tratarse de triboluminiscencia, sino simplemente de fallos en generadores, transformadores y del tendido eléctrico que generan la sensación de que el cielo se ilumina.