Terapia de Artes Expresivas


Parte II

¿De dónde viene la Terapia de Artes Expresivas?

Sus fundamentos vienen de diversas ciencias y acogen conceptos que son pilares para su manera de plantear sus estrategias:

La antropología es una influencia importante y visible. Partiendo de que toda cultura ha utilizado las artes expresivas a manera de permanencia estética de sus valores, costumbres e historias, en sus rituales.

De la psicología toma la importancia del juego y de la imaginación como una de las bases del desarrollo del ser humano, así como la importancia de potenciar la creatividad en las personas y de hacerlo en un espacio cuidado, seguro, que fomente y permita lo auténtico, la verdad de las personas y su creatividad nata.

Desde la filosofía fenomenológica y existencialista, se toma el valor de no interpretar y de limitar los prejuicios que pudieran existir ante un fenómeno, ante la creación artística; por el contrario, se centra en el proceso creativo como es, único y autentico, para su comprensión.

Del concepto Poiesis presentado por el pensador y filósofo Heidegger, sobre el hacer creativo, que nos permite partir de un mismo estímulo hacia todas las artes y de vincular continua, activa y creativamente, la imaginación con la vida misma. Según Stephen Levine, Poiesis es siempre posible; el poder conectarnos con nuestro potencial creativo y responder a nuestro dolor, al amor, a la paz, al igual que al sufrimiento del mundo de manera creativa. La poiesis siempre se puede dar.

El encuentro humano se concibe como un acto creativo, divino, potencializador y transformador que abre la perspectiva de nuestra existencia y que permite a través del proceso creativo transformar las dificultades y limitaciones de manera creativa en posibilidades de cambio.

La Terapia de Artes Expresivas no pretende formar especialistas en las técnicas artísticas ni mucho menos requiere tener un mínimo de conocimientos sobre alguna disciplina artística, sino todo lo opuesto, no son clases de artes ni tampoco es un espacio exclusivo para artistas, las artes se presentan y se dan al servicio del proceso creativo, al servicio de la persona y a su vez, la persona y su proceso creativo, se da al servicio de las artes.

“La creatividad, la imaginación y el juego son los océanos a través de los cuales la aventura del proceso terapéutico puede navegar y transformar hasta las más temidas tempestades”. -Victoria Uribe Jinich

#LatelaCultura

View this post on Instagram

El arte como catalizador de emociones La famosa actriz Meryl Streep en un emotivo discurso, dijo: "toma tu dolor y conviértelo en arte". Tenemos la idea de que sólo l@s artistas hacen arte, pero l@s niñ@s, todo el tiempo están creando y si les preguntas sobre sus dibujos, sus canciones, sus historias o sus juegos, siempre sabrán por qué lo están haciendo: porque es divertido, porque les gusta el cielo, su familia, porque se sienten tristes, enojad@s, etcétera. Al crecer y separar nuestras acciones como productivas o de esparcimiento, creímos que el arte simplemente es una distracción o un lujo, cuando en realidad está al alcance de tod@s: una película, un museo, un libro, la música que escuchas, eso es arte. ¿Cómo te sientes cuando disfrutas del arte? Probablemente lloras, cantas, gritas, te sorprendes, te identificas, te desahogas. El arte te permite estar en contacto con tus emociones. Es por eso que desde hace varios años, la medicina ha encontrado que el arte ayuda o apoya el proceso de sanación de varias enfermedades. Sobre todo al descubrir que gran parte de las enfermedades actuales son causadas por el estrés al que estamos diariamente sometid@s. Al vivir en estrés constante, nuestro sistema inmunológico produce un exceso de cortisona que es una hormona que nos mantiene en estado de alerta y miedo, estados que no favorecen a la salud. El arte como aliado de la salud, ayuda a desestresarnos, ya sea consumiendo o haciéndolo. ¿Cómo te sientes cuando cantas, cuando bailas, cuando escribes? Seguramente después de hacer estas actividades, estás más tranquil@, te sientes más expansiv@, con un peso menos encima. Te liberaste. Así que la próxima vez que sientas que tus emociones te sobrepasan o incluso que te puedan estar enfermando, tómalas y conviértelas en arte. #LatelaCultura #MismoLatido Texto: @ginamar884 Ilustración: @paudrau

A post shared by Late la Cultura (@latelacultura) on

ILE VICTORIA URIBE JINICH

Lic. en Psicología por la Univ. Marista de Mérida, Yucatán.

Maestría en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano por ISPA Barcelona,  Especialización en Artes Expresivas por EGS Suiza.