Solicita el Congreso local un presupuesto de 262 millones de pesos


Mérida, Yucatán 14 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-El Congreso del Estado aprobó por mayoría el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 por un total de 262 millones 342 mil 27 pesos, el cual será enviado al Poder Ejecutivo estatal para su evaluación.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también se avaló por mayoría los convenios para la solución de conflictos territoriales intermunicipales entre Mérida y Progreso, Mérida y Abalá; así como el de Mérida y Tecoh.

El coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, pidió que se retire el dictamen sobre Mérida y Progreso por considerar que el proyecto estaba lleno de ilegalidades.

En respuesta, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que el diputado anterior “nos está ofendiendo por el trabajo que hicimos en la comisión”, ya que es un dictamen minucioso que se analizó en varias sesiones, donde se nos dieron las cláusulas y los planos de los convenios.

En el mismo sentido, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, indicó que este tema se ha discutido en varios años y se ha hecho un trabajo profesional tanto en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación como ahora en la votación en el pleno de la LXII Legislatura, porque la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales establece que la labor del Congreso del Estado, ante este tema, es respetar los acuerdos tomados por los ayuntamientos respectivos en el convenio.

“Un conflicto de límites territoriales no es un pleito por límites territoriales; es cuando hay discrepancias entre dónde son los límites de cada municipio, ese es un conflicto, que se puede solucionar amistosamente; ¿quiénes lo pueden resolver amistosamente?   Los ayuntamientos. Qué sucede si lo resuelven amistosamente, que nosotros únicamente debemos dar un visto bueno.  Eso es lo que estaremos haciendo en un momento más, si así lo dispone la mayoría, darle el visto a un trabajo que ya realizaron dos ayuntamientos de conformidad y que ahora a nosotros nos corresponde validar dichos acuerdos como lo ordena la ley”.

Por otro lado, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado.

En la plenaria también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su Reglamento, suscrita por Movimiento Ciudadano; así como la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, propuesta por Marcos Rodríguez Ruz (PRI).

Así mismo, se envió a la comisión especial de Turismo, la iniciativa para modificar la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo del estado, signada por Warnel May Escobar (PRI); al igual que se dieron a conocer los oficios de los Ayuntamientos de Cantamayec, Mayapán y Dzoncauich, por los cuales remiten su segundo informe de gobierno municipal 2018-2021.

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), presentó una iniciativa por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, con el objeto de reforzar e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del campo.

Haciendo lo propio, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado de Yucatán, en materia de parteras tradicionales; mientras que la diputada del PRI, Lila Frías Castillo, entregó una iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, la fiesta patronal dedicada a San Pedro González Telmo “San Telmo”, Patrono del municipio de Progreso y de los pescadores.