Sigue perdido un submarino en Indonesia y EU se suma a la búsqueda


BANYUWANGI, Indonesia, 23 abril (Agencias/Redacción Mis-Noticias).- Este viernes equipos de rescate luchaban para encontrar un submarino de la Marina indonesia perdido en el mar de Bali con 53 tripulantes. La nave se estaría quedando rápidamente sin oxígeno si es que no fue ya destrozado por la presión del agua.

Helicópteros de búsqueda y más barcos salieron de Bali y de una base naval en Java en dirección a la zona donde se perdió el contacto con el KRI Nanggala-402, de 44 años de antigüedad, el miércoles, mientras se preparaba para realizar un simulacro de torpedo, con el jefe de la flota submarina indonesia a bordo.

En despacho de la agencia Reuters señaló que si el submarino sigue intacto, las autoridades dijeron que sólo tendría aire suficiente para durar hasta el amanecer del sábado aproximadamente.

“Hasta ahora no lo hemos encontrado […] pero con el equipo disponible deberíamos ser capaces de encontrar la ubicación”, dijo Achmad Riad, un portavoz de los militares indonesios, en una conferencia de prensa.

Un piloto de las fuerzas aéreas indonesias dijo que se habían enviado seis toneladas de equipos a una base para colaborar con la búsqueda, incluidos globos submarinos para ayudar a levantar una embarcación.

La marina de Indonesia dijo que estaba investigando si el submarino perdió potencia durante una inmersión y no pudo llevar a cabo los procedimientos de emergencia al descender a una profundidad de 600 a 700 metros, mucho más allá de sus límites de supervivencia.

El jefe del Estado Mayor de la Armada indonesia, Yudo Margono, declaró que se había detectado un objeto con “gran fuerza magnética” que “flotaba” a una profundidad de entre 50 y 100 metros, y que una búsqueda aérea había detectado antes un vertido de petróleo cerca de la última ubicación del submarino.

El submarino, de propulsión diesel-eléctrica, podía soportar una profundidad de hasta 500 metros, pero algo más podría ser fatal, dijo el portavoz de la Marina, Julius Widjojono. El mar de Bali puede alcanzar profundidades de más de 1.500 metros.

Una de las personas a bordo era el comandante de la flota submarina indonesia, Harry Setiawan.

Un experto en defensa indonesio dijo que la tripulación podría encontrarse aún con vida.

“Pero si el submarino se encuentra en una fosa marina de 700 metros, será difícil que sobrevivan porque la presión submarina provocará grietas y roturas en el casco de acero”, dijo Connie Rahakundini Bakrie.