Tras ser declarado culpable en un juicio oral por el delito de violación, J.R.L.G. fue sentenciado a 33 años de prisión por agredir sexualmente a su sobrino menor de edad, en Kanasín.
Después de presentar las pruebas periciales, documentales y testimoniales suficientes, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo el fallo condenatorio en contra del acusado, quien además de la pena privativa de la libertad deberá pagar 700 días de multa, así como la reparación del daño moral, material y los honorarios de su asesor jurídico.
El caso que fue desahogado durante su etapa inicial ante la Juez de Control del Segundo Distrito bajo la causa penal 196/2023, ocurrió cuando el menor contaba entre 10 y 11 años de edad y el acusado aprovechó la confianza depositada en él por ser tío de la víctima para cometer el delito en un predio de Kanasín.
Por último, al concluir la individualización de penas, se dispensó la audiencia para la lectura y explicación de la sentencia.
Más de seis años en prisión por golpear a su progenitora
Tras contar con la anuencia de las partes, se llevó a cabo un procedimiento de juicio abreviado en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, donde C.M.M.U. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de su madre, por lo que se le condenó a 6 años y 8 meses de prisión.
Durante esta sesión, la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogó los elementos suficientemente probatorios para que la Juez de Control decretara el fallo condenatorio y determinara las sanciones que, además de la pena privativa de la libertad, incluyen el pago de la reparación del daño y la suspensión de sus derechos políticos.
De igual manera, como parte de las penas asignadas, se estipuló que el enjuiciado tendrá prohibido acercarse a la víctima y al lugar de los hechos durante los tres años posteriores a cumplir la sentencia en prisión.
De acuerdo con los hechos, estos ocurrieron en un predio del barrio de Arcadio Santoyo en Oxkutzcab, donde se encontraba la víctima, quien es madre del ahora culpable, cuando éste ingresó y comenzó a agredirla de manera física, psicológica y moral, siendo que la golpeó e insultó hasta que la mujer fue auxiliada por elementos policiacos de dicha localidad, los cuales llevaron a cabo la detención del agresor.
Finalmente, las partes involucradas estuvieron de acuerdo en que se dispensara la audiencia de lectura de sentencia, lo que significa que las sanciones antes mencionadas quedan en firme.















