Advertisement

Sentenciado a 25 años de prisión por violación de una menor

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2024.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada, J.R.B.P. fue sentenciado a 25 años de prisión, por los hechos ocurridos en la localidad de Espita en agravio de una menor de edad.

En la audiencia de individualización de sentencia, se señala que el acusado deberá pugnar la pena privativa de la libertad, además de una multa de más de 720 mil pesos, aparte de la reparación del daño, la prohibición de acercarse a su víctima por el plazo de tres años después de compurgar su pena, una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Cabe recordar que tras interponerse la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 41/2022, donde se señala que los hechos ocurrieron en el municipio mencionado, donde la menor trabaja en un puesto de comida, sitio en el que el agresor se desempeñaba como el encargado y quien además era cercano a la familia de la víctima.

Abusando de la confianza, el imputado trasladaba a la menor a su vivienda, en donde la agredió sexualmente en diversas ocasiones y la amenazó para que no se lo dijera a su familia.

Vinculado por injurias y discriminación en su centro laboral

Tras múltiples actos agresivos, incluidos insultos y descalificaciones verbales que derivaron en una denuncia y tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), O.G.H.S. fue vinculado a proceso por los delitos de injurias y discriminación, por los hechos registrados en el municipio de Kanasín.

En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito con sede en la ciudad donde tuvieron lugar los delitos, los fiscales de litigación argumentaron la vinculación a proceso, misma que fue concedida por la Juez, quien de igual forma, otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la causa penal 88/2024, el acusado cometió en diversas ocasiones agresiones verbales e insultos contra la víctima, a quien en su centro de trabajo se aproximaba a su cubículo para tratarla de forma despectiva y con insultos, actos que motivaron esta denuncia.

Finalmente, la autoridad judicial impuso las siguientes medidas cautelares contra el imputado, mismas que estarán vigentes durante todo el proceso: vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como acudir a dicha instancia para realizar firma periódica y la prohibición de salir del Estado.