Sector educativo, académico y cultural en el Comité Yucatán Eclipses 2023-2024


Segey se suma con capacitaciones a docentes sobre la observación de eclipses solares al personal docentes

Mérida, Yucatán, a 14 de octubre de 2022.- Con el objetivo de trabajar coordinadamente para organizar actividades educativas, académicas y culturales en la entidad, y conformar un programa de observaciones públicas de dos eclipses que se podrán observar en el estado de Yucatán en los próximos años, diversas dependencias del gobierno estatal, en alianza con instituciones educativas y de investigación instalaron formalmente el Comité Yucatán Eclipses 2023-2024.

El evento tuvo lugar en el auditorio de Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, ante la presencia de los representantes de esta iniciativa, estudiantes y profesorado de esta casa de estudios.

En esta suma de esfuerzos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezada por Liborio Vidal Aguilar, ya inició su programa de capacitación a docentes de nivel básico en materia de observación de eclipses, con la participación de 252 maestras y maestros de nivel básico, en tres distintas sedes en Mérida, así como en los municipios de Hunucmá y Maxcanú. En las capacitaciones que se tienen previstas para el 2023, se buscará abarcar otros municipios como Sisal, Ticul, Tekax, Motul, entre otros.

En esta formación, los profesionales de la educación reforzarán sus conocimientos sobre estos fenómenos naturales, así como datos históricos y culturales sobre la cosmovisión prehispánica de los eclipses. Asimismo, se busca desarrollar diversas actividades para que los docentes repliquen en el aula con el alumnado, de forma que aprendan los métodos para la observación indirecta de estos fenómenos, con miras a disfrutar estos fenómenos astronómicos de manera segura.

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos y en los próximos dos años, estas experiencias se repetirán en México. El 14 de octubre de 2023 se podrá observar un eclipse solar anular cuya franja de máximo ocultamiento cruzará por los estados de Quintana Roo, Campeche, y Yucatán. Seis meses después, el día 8 de abril de 2024, la parte central de un eclipse total recorrerá tres estados del norte de México: Sinaloa, Durango y Coahuila, pero en el estado se apreciará como parcial.

En su mensaje, la directora de la Escuela Normal anfitriona, Landi Isabel Padrón Solís, indicó que, como institución formadora de docentes, es importante que sus estudiantes puedan profundizar en un enfoque científico para elevar la calidad de su futuro servicio educativo.

A su vez, el Dr. Xavier Chiappa-Carrara, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida de la UNAM explicó que este Comité busca brindar información veraz y precisa a la población sobre estos fenómenos astronómicos y coordinar localmente las actividades de observación de estos dos eclipses.

El Comité Yucatán está conformado por una veintena instituciones, tanto de gobierno como educativas: la Segey, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); de Desarrollo Sustentable (SDS); de Salud (SSY); de Fomento Turístico (Sefotur), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), así como el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Patronato Cultur, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

De igual manera la Alianza Francesa, el Centro INAH Yucatán, la organización Noche Estelar, el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” y Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida; la UNAM a través del Campus Yucatán, la ENES-Mérida y el Museo de la Luz, así como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), El Colegio de La Frontera Sur (Ecosur) y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (Centro Geo).