Se aleja “Delta” pero llega la onda tropical 39; seguirán las lluvias


Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).- Degradado a categoría 1, el huracán “Delta” se encuentra ya en el Golfo de México y continuará alejándose gradualmente de Yucatán, aunque su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el Estado, así como también en Tabasco, Campeche y norte de Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil estableció una Alerta Naranja para el norte de Yucatán; Alerta Amarilla para gran parte del Estado; y Alerta Verde para el este y sur de la entidad.

El SMN destaca asimismo, que las lluvias mencionadas podrán ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Además, se pronostican vientos con rachas de 80 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en la costa de Yucatán, Quintana Roo (norte) y Campeche (norte), así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en Campeche (sur) y Quintana Roo (centro y sur). Por otra parte, se esperan vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y viento con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz (centro y sur).

Por otro lado, una nueva onda tropical (No. 39) se aproxima al sureste de México, mientras que la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementará el potencial de lluvias sobre el sur y sureste mexicano. 

Para mañana, el huracán “Delta” se desplazará sobre el Golfo de México, intensificándose gradualmente, el sistema continuará con su trayectoria hacia Luisiana, EUA, sin embargo, su extensa circulación en interacción con un canal de baja presión continuarán generando lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros a lo largo del litoral del Golfo de México.

En cuanto a la onda tropical No. 39 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec e interaccionará con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementando el potencial de lluvias con tormentas eléctricas sobre los estados del sur y sureste de México.