Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2022.- Como parte de sus actividades de rendición de cuentas por su primer informe legislativo, el diputado Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco del PRI, escucharon las demandas de los pobladores de Dzilam de Bravo y Dzilam González, quienes lamentaron no contar con los apoyos para la atención de sus necesidades básicas.
En los eventos, el coordinador de la Fracción Legislativa, Gaspar Quintal, recalcó que bajo el discurso de la austeridad, los gobiernos han dejado de apoyar a los presidentes municipales, quienes con los escasos recursos que les llegan atienden las 24 horas los siete días a la semana las necesidades de sus habitantes.
“Mi reconocimiento a los alcaldes quienes nunca dejan de apoyar a quien lo necesita a pesar que no les llegan los recursos suficientes para hacerlo” señaló el legislador.
“Es necesario tener información clara sobre el destino de los recursos que supuestamente se obtienen con los planes de austeridad. Lo que sí nos queda claro es que no se utilizan esos ahorros para atender las necesidades de la población del interior del estado, sostuvo. Esta situación impacta a los servicios y programas que no llegan a los habitantes”, explicó.
En ese sentido, el alcalde de Dzilam de Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera, y el de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza, coincidieron en que con los recursos propios de sus Ayuntamientos no les alcanza para la gran demanda que requieren las localidades y que, lamentablemente, sus gestiones son ignoradas.
Al respecto, la diputada Karla Franco señaló que seguirán impulsando productos legislativos y exhortos desde la máxima tribuna del Estado para que sus justas exigencias sean atendidas y puedan resolverse lo antes posible, porque al final de cuentas los únicos afectados son los propios pobladores.
En los informes en dichos municipios acudieron la presidenta en Yucatán de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Hiselle Díaz del Castillo, así como exfuncionarios y exalcaldes como Julio Abraham Villanueva Rivero y Gabriel Bacelis González.