Ricardo López Méndez, el yucateco que enarboló la belleza y el orgullo nacional


En el Centro Cultural que lleva su nombre realizan jornada artística y cultural por 120 años de su natalicio.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2023.- Música coral, exposición, folclor y una ofrenda floral, enmarcaron el homenaje por el 120 aniversario del natalicio del poeta, escritor y locutor, Ricardo López Méndez “El Vate”, realizado en el Centro Cultural que lleva su nombre.

Acompañada de la sobrina nieta del tributado, Aída López Sosa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que El Vate es uno de los personajes, nombrado el “hijo predilecto” en varios lugares del país, que más han contribuido en la historia artística y cultural del estado, con música, danza y artes escénicas.

“Es un privilegio homenajear a este gran yucateco y más en este centro cultural que lleva su nombre y el cual ha sido parteaguas del reforzamiento del tejido social, a través de las artes, como una forma de recordarnos la grandeza de El Vate, que a 120 años de su nacimiento, su legado permanece vigente”, expresó

En su turno, López Sosa, acentuó que como pionero en la radio, la televisión y en los periódicos, tejió con voz y letras los aconteceres cotidianos. Indicó que “Nunca”, “Mar”, “Amor, Amor” y “Golondrina viajera” fueron algunos de sus más emblemáticos poemas traducidos en varios idiomas.

“No podemos más que agradecer su devoción y compromiso como mexicano ejemplar, como yucateco de profundas raíces que enarboló la belleza y el orgullo nacional”, puntualizó.

Agregó que El Vate, como lo bautizó el también poeta Antonio Mediz Bolio, “logró guiar las almas por las entrañas patrióticas de cada mexicano con Credo. El poema de resistencia cimbró la conciencia nacional e hizo que sus contemporáneos levantaran la voz para encumbrar su obra. El verso “México creo en ti”, es un acto de fe y la esperanza de un mejor país”.

El programa dio inicio a una jornada de aniversario que disfrutaron invitados, docentes y estudiantes del espacio e integrantes del Colegio de Locutores de Yucatán A.C., incluyó el depósito de una ofrenda floral ante su busto, recorrido por la muestra El mundo del arcoíris, con participantes del taller Arte y color, de Abril Pineda y de Houston Ortegón.

El Coro Voces Sonoras, a cargo de María del Carmen Aldecua Moguel, interpretó “Nunca” y “Amor, amor”, de López Méndez. Además se presentaron los ballets folclóricos, el Incluyente Ángeles del Mayab y Kich Pan Lol, dirigidos por Marisol Palma Lozada y Abril Muñoz Martínez, respectivamente.

Estos últimos grupos protagonizaron estampas de jarana entre ellas “Las suertes”, “Cabeza de cochino”, “El torito” y “El ferrocarril”. También hubo una demostración de Tai Chi Chuan con adultos y adultos mayores, coordinados por Miguel Herrera.

Las actividades continuarán este día con una charla sobre la efeméride y la lectura del poema “México, creo en ti”, por la tarde, a las 17:00, ex alumnos del recinto hablarán de Las generaciones al pasar los años.

Mientras que a las 18:00 se presentará el libro “La muerte del ruiseñor”, de Carlos Martín Briceño, con el acompañamiento de Andrés Tinoco, la guitarrista Karen Rosales y el trío Armonía 3. 

El jueves 9, a partir de las 16:00, Héctor Durán guiará la caminata Recordando y recorriendo la historia de Cordemex y a las 17:30 Enrique Martín Briceño hablará “Palomas mensajeras de luz: las canciones de Ricardo “El Vate” López Méndez”. 

Al día siguiente, a las 18:00, Los Trovadores de Yucatán y Addalberto ofrecerán un concierto y el grupo Fresco sabor Krystal, de Hunucmá, pondrá el ritmo de cumbia entre las y los asistentes. Los eventos son de entrada libre y se pueden consultar en cultura.yucatan.gob.mxfacebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.