Revés electoral para Julián Zacarías y el PAN en Progreso


–Sufre Julián Zacarías revés electoral en Progreso, luego de que el TEEY “bateara” su impugnación

Mérida, Yucatán, 13 de abril del 2021 (Mis-Noticias).- El alcalde con licencia de Progreso, Julián Zacarías Curi, sufrió su primer revés electoral por intentar bajar de la contienda a Romario García Ramírez, candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario.
Luego de que el Partido Acción Nacional impugnara la postulación del abanderado del PES, argumentando actos anticipados de campaña, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), desechó la impugnación.
Por unanimidad, el TEEY consideró infundadas las acusaciones de Acción Nacional, al no acreditar circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos.
De manera textual el órgano jurisdiccional señaló como “un intento por bajarlo (a Romario García) de la contienda”, por lo que desechó el expediente PES-005/2021.
Dicho procedimiento en contra del llamado “Caballo Negro”, fue promovido por Jorge Antonio Ortega Cruz, en su carácter de representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
Cómo se recordara, en fechas pasadas se vieron anuncios espectaculares con un fondo blanco, un caballo negro y la leyenda “FALTA POCO, YA SE VAN”.
El mensaje incómodo a Julián Zacarías, quién incluso mandó a quitar algunos anuncios y, junto con su equipo de abogados, trató de frenar la candidatura de Romario García por la alcaldía del puerto de Progreso.
El PAN impugnó por la comisión de “actos contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la normativa electoral, sobre presuntas conductas que constituyen actos anticipados de campaña, así como, promociones personalizada y la vulneración al principio de equidad en la contienda electoral”, cuando de hecho, el primer partido en oponerse a la paridad de género en Yucatán es el Partido Acción Nacional.
“Del análisis del contenido de las pruebas presentadas, este órgano jurisdiccional considera infundados los agravios expresados por el promovente, toda vez que, no acreditó circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, por lo que no existen elementos para establecer la imputación contra los denunciados como lo pretende el denunciante y no puede determinarse responsabilidad indirecta o directa alguna al Partido Encuentro Solidario respecto de los actos anticipados de campaña, promoción personalizada y la vulneración a la equidad en la contienda electoral”, sentenció el Tribunal Electoral.
Cabe señalar que el maestro en Relaciones Públicas y Publicidad, Emmanuel de Jesús Verde Narváez, expresó que no hay una falta a un marco legal y que es una acción de comunicación permitida, esto según lo demarca el propio Iepac.
Además, mencionó que es bueno que los aspirantes busquen estrategias creativas de comunicación y espera que motive a todos los precandidatos a llevar una campaña creativa.