Realizan homenaje al pintor Gabriel Ramírez Aznar


Se inaugura exposición en el Macay, por el 85 aniversario de su nacimiento.


Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2022.- Con una muestra conformada por 13 piezas de acrílico sobre tela, cuatro serigrafías y dos grabados de agua fuerte con azúcar, se inauguró la exposición y el homenaje “85 años de Gabriel Ramírez Aznar”, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo (Macay) “Fernando García Ponce”.

En el marco del cumpleaños del pintor y escritor, la apertura de la exhibición estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada de la presidenta de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal; el director del recinto, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, y el jefe de Museos de la Dirección de Cultura de Mérida, José Manuel Civeira García.


La funcionaria felicitó al creador por sus 85 años de vida y destacó que, gracias a su trabajo, es uno de “nuestros máximos exponentes de las artes visuales en Yucatán; su profunda transformación del arte contemporáneo ha trascendido y permanece vigente, a través de sus obras, y por supuesto, lo han hecho merecedor a diversos premios nacionales e internacionales”.


Asimismo, expresó que es un privilegio homenajear a este gran yucateco y que, en este bello recinto, se pueda disfrutar y conocer más sobre la explosión colorida de su mirada profunda, llena de vivencias. Conforman la muestra 19 cuadros, elaborados de 1991 a 2022, que reflejan la prolífica carrera del artista visual y su inconfundible lenguaje, con tonos intensos y entramados de líneas que se sobreponen.


Resaltan el color y la luz que imprime en cada una de sus piezas, inconfundibles por el cromatismo intenso, cuyo gesto intuitivo y pinceladas, fuera de convenciones estilísticas o jerarquías, lo han hecho representante del arte contemporáneo, no solo de nuestro estado, sino de todo México.


Su pasión por la lectura y el cine lo han llevado a desempeñarse también como escritor e investigador del séptimo arte. Nació en 1938 y su interés en la pintura surgió después de ver la película Sed de vivir, sobre Vincent van Gogh; a los 21 años, en 1959, empezó a pintar; montó su primera exposición en 1965, en la Galería “Juan Martín”, y participó en la IV Bienal de Jóvenes, en París, Francia.


Tanto en 1972 como 1975, recibió el Premio Internacional de Dibuix “Joan Miró”, en Barcelona, España; en 1997, el Literario “Antonio Mediz Bolio”, y respectivamente, en 1986 y 1988, las Medallas Yucatán y al Mérito Artístico. Cuenta con más de 60 exhibiciones individuales y 100 colectivas, es autor de los libros El cine yucateco, de 1980, y Crónica del cine mudo mexicano, de 1989.


Su obra se encuentra en espacios privados y recintos de Israel, Cuba, Chile y Nicaragua; en México, se puede apreciar su talento en el Centro Cultural “Alfa”, el Salón de la Plástica Mexicana y los Museos “Carrillo Gil”, “José Luis Cuevas”, Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), de Arte Contemporáneo de Monterrey y el Macay, que cuenta con una sala permanente dedicada a su labor pictórica, desde 1994.