Realizan demostración de las clases de robótica que reciben estudiantes de Educación Básica y Media Superior


Kanasín, Yucatán, 11 de abril de 2024.- Estudiantes, padres de familia y autoridades, participaron en una clase demostrativa de robótica en la que el alumno, Eduardo Alexander Rodríguez Ávila, de tercer grado de Secundaria, describió su experiencia como un abanico de posibilidades y desafíos que abrió el interés de su grupo y los motivó a estudiar en un futuro, alguna carrera relacionada a las ingenierías.

Ante el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar y el alcalde de Kanasín, Jesús Hilario Uicab, el estudiante de la Escuela Secundaria “General Leandro Valle Martínez”, explicó que al principio les pareció muy innovador el taller, sobre todo porque de todo Latinoamérica, sólo en Yucatán se dan estas clases usando un brazo robótico, y a la vez representó un reto por la dificultad de controlarlo.

Al momento de usarlo, fue un poco difícil porque no habíamos experimentado algo igual; pero lo logramos después de practicar tanto y ver todos los caminos que se podían realizar para llegar a una sola meta, como lo era el mover el robot, utilizar el plano cartesiano que ya tenía distintas posiciones de movimiento, cambiar las coordenadas, ajustar rutinas para que el robot se automatice y cambiarle algunas cosas, también podíamos controlarlo con una especie de control, explicó Rodríguez Ávila.

Después que lo usamos, muchos dijimos, quiero estudiar mecatrónica, robótica o programación, así que gracias por estos talleres que ayudan a que alcancemos nuestro potencial como jóvenes y que nos muestran las posibilidades que tenemos sobre todo en este rubro que puede ser el futuro del país y en el que podemos conseguir un trabajo en grandes empresas, concluyó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, resaltó la importancia de que los alumnos de Primaria, Secundaria y Preparatorias de escuelas públicas reciban estas clases que los motivan a explorar carreras en campos relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Acompañado del coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la dependencia, Gilberto Burgos De Santiago y del director del plantel sede, Javier Iván Pinto Brito, informó que son 222 escuelas de 28 municipios del estado que contarán con el equipamiento necesario para que las y los estudiantes reciban estas clases.

En su intervención, Burgos De Santiago, informó que la implementación de este taller, se realiza debido al avance vanguardista del estado y con el propósito de generar ambientes de educación integral, en donde niñas y niños tengan un acercamiento inmediato a las tecnologías de información, otorgándoles conocimientos como geometría espacial por los ejes cartesianos, ejes de rotación, matemáticas, física y temas relacionados a las ciencias exactas.

Resaltó que, para la implementación del proyecto, los docentes de sexto de primaria, maestras y maestros de cómputo de tercero de secundaria y tercero de preparatoria, recibieron una capacitación, sobre temas esenciales de robótica, para transmitir estos conocimientos a sus alumnas y alumnos. También dijo que los aditamentos para desarrollar estas clases se conforman de un brazo robótico con una tableta digital, 20 computadoras y 20 simuladores del brazo robótico.

Por su parte el primer edil del municipio de Kanasín, Jesús Hilario Uicab, agradeció a la Segey por apostar a la educación de niñas, niños y jóvenes yucatecos, que día a día junto con sus familias construyen un futuro próspero y exitoso, con herramientas adquiridas en los centros escolares a cargo de maestras y maestros comprometidos con la calidad educativa.

Compartiendo su experiencia sobre estas capacitaciones, el maestro Fernando Alberto Carrillo, destacó que los conocimientos adquiridos servirán para potencializar el conocimiento de los colectivos escolares, motivándolos al acercamiento a la tecnología y expandiendo la curiosidad por nuevas ramas científicas o sociales. Asimismo, resaltó la importancia de estos temas para fortalecer la calidad educativa en Yucatán, garantizando un desarrollo integral en niñas y niños, dándoles la pauta para desarrollarse como profesionales.

Atestiguaron el evento, directores de escuelas que participan en este esquema educativo, funcionarios de la dependencia, así como autoridades sindicales, entre ellos, BJ Emanuel González Chávez y Alejandro Chulim Cime, Yolanda Góngora Sosa y Elvira Caamal Vázquez, entre otros.