Ramírez Marín sigue creciendo; tendrá un Plan B?


Mérida, 8 de septiembre de 2023.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín sigue creciendo no solo en la preferencia de los priistas de Yucatán, sino del electorado yucateco en general con miras a los comicios para gobernador a realizarse el año próximo en el Estado.

Aunque las cúpulas que manejan el Frente Amplio por México todavía no han definido si en Yucatán también se establecerá una alianza entre el PAN-PRI y PRD para designar a un candidato único como sucedió para la presidencia de la República, lo cierto es que el “Gordito Marín” no ha dejado de recorrer el territorio yucateco llevando servicios innovadores en salud y comunicación para beneficio de miles de familias. Más que discursos y poses para las fotografías de una campaña tradicional, el senador ha llevado de manera personal beneficios palpables a un amplio sector de la población y sin recurrir a la figura de su partido.

El despunte que ha tenido Ramírez Marín entre el priismo yucateco no es de ahora y lleva meses en la delantera según se ha dado a conocer públicamente a través de las diversas mediciones que varias casas encuestadoras han llevado a cabo sobre la preferencia ciudadana en relación a los aspirantes del tricolor.

Incluso, datos recientes lo ubican a solo seis puntos del morenista “Huacho” Díaz, posicionándose aún más en la pelea por alcanzar la candidatura gubernamental.

Este escenario complicaría la designación del candidato de una eventual alianza del Frente Amplio, pues sin lugar a dudas Renán Barrera se siente ya el ungido y futuro gobernador de Yucatán, pero hay que resaltar que apenas hace unos días Jorge Carlos Ramírez cuestionó el procedimiento utilizado por las cúpulas para hacer a un lado a Beatriz Paredes Rangel y dejar libre el camino a Xóchitl Gálvez.

En el hipotético caso de que se decidiera por una alianza en Yucatán y la cúpula dejara fuera a Ramírez Marín, ¿Estaría dispuesto el senador a dejarle libre el camino a Renán Barrera y “someterse a ese señor”?, o tendría acaso un Plan B, negociando con Morena. Todo es posible pero el tiempo se acorta.