Ramírez Marín analiza denunciar penalmente a Renán Barrera por desvío de recursos públicos


Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021 (Rafael Mis Cobá).- Jorge Carlos Ramírez Marín anunció este día que analiza interponer una denuncia penal contra Renán Barrera Concha por presunto desvío de recursos públicos y fraude, luego de confirmar documentalmente que como alcalde, el panista otorgó millonario contrato a la empresa Abraxas por una obra con elevado sobreprecio, y, curiosamente, esa misma empresa es la que ahora aparece como proveedora de su campaña como candidato.

En conferencia de prensa y enseñando copias de los contratos firmados por el Ayuntamiento y Abraxas, así como del listado oficial de proveedores del INE, el abanderado del PRI subrayó que con estas pruebas se confirman las sospechas de mal uso de recursos públicos y corrupción que ha prevalecido en la administración de Barrera Concha.

Uno de los varios pagos efectuados por el Ayuntamiento a Abraxas

Anticipó que dispone de material adicional en la que otra empresa proveedora del Ayuntamiento también está involucrada en la campaña del candidato panista y que los detalles los dará a conocer más adelante.

Sobre las pruebas del contrato otorgado a Abraxas dijo que “milagrosamente” hoy fueron retirados del portal de transparencia del Ayuntamiento, lo que confirma aún más que hay algo oscuro y sucio en este tema.

“Milagrosamente” ayer desapareció del Portal de Transparencia del Ayuntamiento el contrato con Abraxas

Sin embargo, observó que las pruebas las tiene ya en su poder, debido a que el día anterior las obtuvo de la misma página del Ayuntamiento, pero al abordar el tema en el debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, seguramente alertó a Barrera Concha y ordenó enseguida que se bajara la documentación del portal correspondiente.

Ramírez Marín remarcó que se analizará el camino jurídico a seguir de este caso y también de otros que se están verificando a fin de reunir todas las pruebas necesarias para presentar en su caso la denuncia correspondiente.

Detalló que el contrato otorgado por Barrera Concha a Producciones Abraxas Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, fue por 52 millones de pesos para la construcción de una pista de patinaje (prestación de servicio) en el fraccionamiento Yucalpetén. La misma firma construyó una pista con las mismas características al gobierno de Quintana Roo por solo 2.9 millones de pesos. El candidato también mostró las copias de este contrato.

(La pista de hielo funcionó del 1 de enero al 6 de febrero del 2020, es decir, 37 días, lo que significó entonces que el erario público del municipio pagó a diario por su operación un millón 405 mil pesos, o sea, 175 mil 675 pesos la hora, si se toma en cuenta que estuvo abierto al público ocho horas al día. Lo anterior resulta inverosímil y evidencia que el contrato estuvo inflado para favorecer al proveedor y seguramente a alguien del Ayuntamiento).

Producciones Abraxas aparece representada por Emilio Guillermo Torre Molina y el contrato de prestación de servicios otorgado por Barrera Concha se hizo de manera directa, es decir, sin licitación. El registro es: ADM/SI/JUR/PS/24/2020.

La misma empresa con igual razón social aparece como proveedor de la campaña de Barrera Concha ante el INE y cuando menos ante esta instancia el candidato panista le ha pagado 500 mil pesos por la organización de eventos, lo que representa el 18 por ciento del total de pago a proveedores que ha reportado el candidato del PAN, aunque de acuerdo a otros datos (no contabilizados en el INE) a esa empresa ya se le pagó más de 4 millones de pesos.

Cabe destacar que el espacio en que Barrera Concha realiza sus eventos diarios –continuó Ramírez Marín–, tiene un costo de 30 mil pesos por ocupación de un salón durante 12 horas, según cotización de la propia empresa. Para instalar su set de producción, Barrera Concha ocupa un espacio correspondiente a tres salones, es decir, 90 mil pesos diarios. En 48 días de campaña, Renán Barrera ha gastado 4 millones 320 mil pesos por la renta del espacio, a lo que habría que añadir  la producción, el montaje, los contenidos y el diseño.