Que la bandera de Yucatán vuelva a ondear en el estado: Ramírez Marín


El Senador hizo un llamado a todos los diputados locales desde el recinto del legislativo para poner a discusión y aprobación la iniciativa que presentó desde el Congreso de la Unión para que Yucatán pueda volver a utilizar sus símbolos patrios.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2023.- El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín alzó la voz en un llamado urgente al Congreso del Estado de Yucatán, solicitando una legislación que permita que la bandera yucateca vuelva a ondear en edificios públicos.

Cabe recordar que fue a propuesta de Ramírez Marín ante el Congreso de la Unión, que se logró realizar reformas al artículo 135 Constitucional, en las que se considera necesario reconocer los símbolos distintivos de las entidades federativas de todo el país

El legislador acudió a la Sesión Solemne con motivo del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente de Yucatán, celebrado en 1823, donde realizó el exhorto a los diputados locales para legislar sobre los símbolos patrios yucatecos.

“En el marco de esta conmemoración recordamos que estamos hablando de un Congreso que ha sido no de un Estado sino de un país y lo fue en un caso más de 6 años y cuando se fundó no era el Congreso del Estado, sino de Yucatán, porque el estado era independiente, se había separado de España y no se había incorporado a México, casi 1 año después se incorporó, un 15 de septiembre y por eso la bandera de Yucatán debe ondear con la mexicana en esa fecha”, aseguró el Senador.

Entrevistado en los pasillos del recinto legislativo, Ramírez Marín reiteró sus intenciones de encabezar el proyecto para Yucatán en el 2024 y aseguró que será su trabajo por la gente y las acciones que ha realizado, las que hablen por él.

“Yo sigo siendo Senador y estoy haciendo mi trabajo, por eso tengo 10 Clínicas en todo el estado que dan servicios a más de 15 mil personas al mes; estamos con el programa de Internet y Telefonía Gratis, porque también creo en la educación de calidad y al alcance de todos”, enfatizó.

Finalmente, señaló que él está a favor de las alianzas, pero con la gente y con las personas que desean que Yucatán tome el rumbo que merece.

“Las alianzas tienen que ser con proyecto en mano, de otro modo, siempre lo he dicho, son asociaciones que buscan sus propios intereses y no los del pueblo”, sentenció.