Proponen lengua de señas en sesiones del Congreso



Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-Incluir la lengua de señas en las sesiones del Congreso estatal, ampliar el permiso de paternidad, sancionar a casas de retiro de adultos mayores, crear una unidad especial contra el maltrato infantil y el cuidado del medio ambiente y una ley para la protección de la lactancia materna, así como fortalecer las sanciones por feminicidio, fueron los temas de este miércoles en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

En asuntos generales, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, para incluir un intérprete de lengua de señas mexicana durante las sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente, para que el Congreso de Yucatán sea más inclusivo, en este caso, con las personas con deficiencia sensorial auditiva.

“Y que la unidad de comunicación social procure que, en las transmisiones en vivo de las sesiones, sea visible la persona intérprete para que las personas con discapacidad auditiva sean partícipes del actuar de quienes legislamos”, agregó.

Además, dijo, la iniciativa contempla que el Poder Legislativo tendrá un plazo no mayor a 90 días para su implementación, a partir de la entrada en vigor del decreto, a efecto de que se capacite al personal necesario en la lengua de señas mexicana.

También en tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, para ampliar el permiso de paternidad de 8 a 15 días a partir del nacimiento del bebé.

“Se propone una serie de supuestos, donde el trabajador podrá solicitar una ampliación del permiso hasta por 10 días más, en casos como el fallecimiento de la madre durante el parto, si el infante haya nacido con algún tipo de discapacidad o si éste requiere atención médica hospitalaria al momento de su nacimiento”, señaló.

Haciendo lo propio, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, así como del Código Penal estatal, para definir a las instituciones de atención que son constituidas para el cuidado, atención, protección y trato digno de los adultos mayores, las cuales deberán proporcionar actividades culturales y recreativas.

Indicó que la propuesta plantea interponer sanciones de 50 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), a las asociaciones o instituciones que incumplan con las obligaciones establecidas, al igual que plantea el derecho de denunciar a la autoridad los casos de discriminación, abandono y abuso, ya sea por parte de familiares o no.

De la misma manera, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado, para crear la Unidad Especializada en contra del Maltrato Animal y el Cuidado del Medio Ambiente, como parte de la Fiscalía General del Estado, que contará con especialistas en la materia que abrirán carpetas de investigación sobre el tema.

Así mismo, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción para la Lactancia Materna, que también fomente en el estado la practica administrativa para obtener la certificación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” que otorgaría la Secretaria de Salud Estatal.

También, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal estatal, en materia de feminicidio, al plantear que, en caso de lesiones a una mujer, se mantenga como tentativa de homicidio, al igual que establecer la prisión preventiva oficiosa del presunto agresor, entre otras nuevas medidas.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo miércoles 30 de septiembre del presente año, a las 11 de la mañana.