Promoverán el uso seguro del internet en instituciones educativas públicas


A través de un convenio con la asociación Internet Exchange Services Yucatán (IXSY), estudiantes de secundaria y preparatoria recibirán conferencias sobre el tema

Mérida Yucatán, 4 de diciembre de 2023. Con el objetivo de promover el uso seguro del internet en las escuelas secundarias y del nivel Medio Superior, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), y la asociación Internet Exchange Services Yucatán (IXSY), firmaron un convenio de colaboración para difundir en la comunidad escolar las medidas a considerar para la navegación confiable.

De este modo, estudiantes de escuelas públicas, recibirán conferencias y pláticas que les permitirá conocer de manera general sobre el ecosistema del internet y la importancia del uso responsable del mismo, como herramienta para su desarrollo académico y profesional, a la vez que se les compartirá sobre los riesgos que existen en el ciberespacio.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma destacó que la firma del convenio, permitirá educar sobre el buen uso del internet, así como aprovechar cada una de las herramientas que complementan la educación académica de las y los jóvenes para crear un entorno digital seguro en las escuelas.

Acompañado del presidente del Consejo Directivo de IXSY, Roger Guevara González, y ante estudiantes de la Preparatoria Estatal número 10 “Rubén Rodríguez Moguel” del fraccionamiento Ciudad Caucel de Mérida, Victoria Palma, acentuó el compromiso de llevar la educación digital segura y eficiente a todos los rincones de Yucatán.

Ante el director del plantel anfitrión, Esteban Cervera Pavía, el funcionario explicó que con la firma del convenio se garantiza que ningún estudiante se quede atrás en la era de la información, por lo que agradeció a nombre del titular de la Segey, el acompañamiento a los jóvenes en su aprendizaje y su formación integral.

Por su parte, Roger Guevara González elogió la iniciativa de las autoridades locales y educativas en llevar internet eficiente y funcional a todos los alumnos del estado, destacando los beneficios del convenio, que incluirá un programa de educación y divulgación para comprender cómo funciona Internet, optimizar su rendimiento y garantizar la seguridad en línea.

En su intervención, Gilberto Burgos De Santiago, coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Segey, informó que las capacitaciones que se impartirán, buscan prevenir el ciberacoso, fraude, extorsión y robo de identidad, garantizando el bienestar de las y los estudiantes, al ser los delitos de mayor incidencia en el ramo.

Burgos De Santiago, habló de la importancia de los talleres y pláticas que acercarán a los jóvenes al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, navegación segura y la importancia de salvaguardar su integridad en línea; acciones que se suman a las iniciativas del Gobierno del Estado, como la dotación del servicio de internet en las escuelas a través del programa “Yucatán Digital”.

En un ejercicio de retroalimentación del Programa Yucatán Digital, con el que hemos conectado a más del 70% de escuelas, y conscientes de la gran responsabilidad social que conlleva dotar de internet a las escuelas, así como los efectos colaterales del uso del mismo, sobre todo en municipios en donde no se tenia ese acceso, fue que se decidió establecer esta alianza con IXSY para beneficio de nuestros estudiantes, dijo.

Asistieron a este evento, Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; Moctezuma Peraza Chuc, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Informáticos y Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado; Emmanuel Serrano Piña, de la Academia de Tecnologías Digitales y Liderazgo Transformacional, entre otros