Mérida, 31 de agosto de 2024 (Redacción Mis-Noticias).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó anoche los triunfos del PAN en Progreso y Hunucmá, mientras que en Izamal y Chichimilá se irán a elecciones extraordinarias.

Con esta resolución, Erik Rihani y Cristina Pérez serán autoridades municipales de Progreso y Hunucmá, respectivamente, quitándole el triunfo a Morena que el Iepac les había otorgado.
En maratónica sesión que culminó en la madrugada de este día, los magistrados resolvieron decenas de casos impugnados de varias partes del país, entre ellos, la redistribución de diputaciones plurinominales en Yucatán, retirándole una al PT y una al PVEM para asignárselas finalmente al PAN.
En el caso de Izamal se ratificó la decisión tomada anteriormente por el Tribunal de Yucatán de anular las elecciones por diversas irregularidades identificadas, en las que incurrió el propio candidato priista, Warnel May Escobar, quedando firme la prohibición de participar en las elecciones extraordinarias a las que se convocó.
Chichimilá también se irá a elecciones extraordinarias y en ambos casos el Congreso local definirá las fechas en los próximos días.
Sobre resultados de otros municipios yucatecos impugnados, el órgano electoral federal confirmó que se mantienen los resultados en: Sudzal, Halachó, Dzilam González, Cenotillo, Chapab, Kanasín, Telchac y Ucú.