Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020 (Mis-Noticias).- La Secretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos pondrá en marcha la jornada de actividades “Prevenimos en familia, nos cuidamos en comunidad”, cuyo objetivo es brindar las herramientas necesarias para poder detectar cualquier situación de riesgo en la que se encuentre un infante.
El titular de la dependencia, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la atención a casos de violencia y abuso infantil es de suma importancia para el Gobierno del Estado y por ello consideró que este programa será de gran ayuda para todas las niñas, niños y jóvenes, así como para padres de familia.
Asimismo, puso énfasis en que la convivencia prolongada, a raíz de la pandemia de Covid-19, ha hecho que este sector esté más expuesto. “Es muy importante que conozcamos las señales y estemos capacitados para ayudar a cualquier menor ante una situación delicada”, agregó.
Reconoció la labor de la Red de la Protección a la Infancia, y recordó que, el 20 de noviembre, se celebran el 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y el Día Internacional del Niño y la Niña.
Por ello, del 17 hasta esa fecha, efectuarán la referida jornada los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la Red y la Subsecretaría ya mencionadas.
Habrá conferencias, una obra de teatro, conversatorios, mesas panel y activaciones en toda la entidad, 100 por ciento en línea para cuidar la salud de la población ante el coronavirus; además, se invita a personal de los DIF municipales a pintar bardas con mensajes positivos.
Este esquema se diseñó para visibilizar la situación que vive actualmente la infancia local, sus derechos y cómo protegerla; se busca difundir esta información tanto a niñas, niños y adolescentes, como a madres, padres, docentes y cuidadores, de una manera fácil de entender.
Finalmente, Lozano Poveda reconoció las aportaciones de las y los titulares del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, y del Sipinna, Hugo Andrés Pérez Polanco, así como del representante de la Red, Víctor Chan Martin, por hacer posible el evento.