Luego de realizarse el juicio abreviado y tras la aportación de los documentos de prueba por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), E.M.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio en grado tentativa, por los hechos registrados en la localidad de Tanyá, Motul.
De acuerdo con los hechos contenidos en la causa penal 413/2024, el ahora culpable cometió actos abusivos en contra de su pareja sentimental, a quien agredió físicamente, amenazó y le causó diversas lesiones en el cuerpo, todo dentro del domicilio que compartía la pareja, ubicado en la citada comisaría motuleña.
Tras la valoración de los médicos forenses de la FGE, se determinó que la víctima presentaba lesiones externas, además de que existía antecedentes de violencia por parte del implicado contra la mujer.
Tras el acuerdo de ambas partes, además de la pena privativa de libertad, la autoridad judicial determinó que E.M.P. deberá pagar una multa de 400 Umas, lo que representa una suma superior a los 45 mil pesos.
Imputado tras dañar sembradío frutal
Por ocasionar daños en un sembradío de árboles frutales, J.E.P.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daño en propiedad ajena, por lo que le fueron impuestas medidas cautelares.
Los hechos contenidos en la causa penal 81/2024 tuvieron lugar el 20 de octubre del 2022, cuando en encausado encontrándose en el interior de un terreno propiedad del denunciante y ubicado en la localidad de Chapab, ocasionó daños en un área de dos hectáreas donde se encontraban sembrados 143 árboles de limón tipo persa y 20 árboles de plátano tipo manzano, como dictaminó una valuación correspondiente.
Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, el acusado se apegó a la prórroga de ley, por lo que el Juez citó a las partes para continuar la audiencia en los próximos días.
Finalmente, la autoridad judicial fijó como medidas cautelares la obligación de presentarse de forma periódica ante la Unidad de Investigación y Litigación de Ticul, la prohibición para salir del país y estar bajo el sometimiento y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Tras las rejas por robar cables de alumbrado público
Acusado del delito de robo, E.I.T.D. fue vinculado a proceso y permanecerá privado de su libertad como medida cautelar, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la información que consta en la causa penal 339/2025, el implicado fue sorprendido cuando se apoderaba sin derecho de un rollo de cable subterráneo del alumbrado público en el arroyo interior del Periférico de Mérida.
Tras la solicitud de los fiscales de litigación, la autoridad judicial determinó que el detenido quede bajo prisión preventiva justificada.
Finalmente, se concedió un periodo de un mes para la realización de la investigación complementaria del caso.