Advertisement

Preso por agredir a su hijo menor de edad

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2024.- Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba para que L.E.P.P. fuera declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a dos años de prisión, como parte de las penas a purgar por su participación en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control, los fiscales de litigación expusieron los datos reunidos en la causa penal 341/2023, los cuales fueron suficientes para dictar un fallo condenatorio y sentenciar al imputado, además de la pena de prisión, a la suspensión de sus derechos políticos, recibir amonestación pública y la prohibición de acercarse a la víctima y denunciante por tres años más después de compurgar su pena en prisión.

De la indagatoria realizada por esta representación social, se estableció que los hechos ocurrieron el 27 de septiembre del 2023, en un predio de la localidad de Tixcuytún, subcomisaría de Mérida, donde el acusado insultó y golpeó a su hijo menor de edad, motivo por el que se solicitó auxilio policiaco, logrando la detención del encausado quien fue turnado a las autoridades para la integración de la carpeta correspondiente.

Por último, se programó una audiencia para la individualización de penas y sanciones, pero ambas partes solicitaron se dispensara, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.

Vinculado a proceso por lesiones calificadas

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos que permitieron que F.J.R.D., fuera vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas, luego de que la autoridad judicial valoró los datos de prueba exhibidos por esta representación social por los hechos ocurridos en la localidad de Komchén en agravio de un ciudadano.

En la audiencia realizada el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos recabados durante la indagatoria y que fueron judicializados bajo la causa penal 151/2024, en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, donde se decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a la indagatoria, el 5 de diciembre de 2022, el denunciante se encontraba en la entrada de su propiedad, ubicada en una privada de la citada localidad, cuando se acercó al lugar donde unos trabajadores daban mantenimiento a instalaciones telefónicas, en ese momento, el vinculado salió del predio contiguo y agredió al denunciante a golpes, causándole diversas lesiones.

Finalmente, antes de dar por concluida la diligencia judicial, fueron ratificadas las medidas cautelares de acudir a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo la vigilancia de dicho centro, no podrá salir del país sin autorización judicial y se le prohibió acercarse al denunciante por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por daños y lesiones a servidor público

Por ocasionar daños a un vehículo oficial y lesionar a un elemento policiaco, L.A.K.C. fue imputado por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena, ambos cometidos contra servidor público.

Los hechos contenidos en la causa penal 208/2024 tuvieron lugar el pasado 25 de mayo, en calles de la colonia Santa María, donde el encausado se encontraba parado cuando comenzó a lanzar piedras contra la unidad policial, acción con la que provocó diversos daños materiales al vehículo.

Asimismo, cuando los agentes descendieron del vehículo fueron agredidos con las piedras lo que dejó a uno de ellos con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, según dictaminó el perito de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, el acusado se acogió a su derecho constitucional, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para la audiencia de vinculación, misma que fue programada para los próximos días.

Finalmente, esta representación social solicitó la imposición de medidas cautelares diversas, mismas que fueron concedidas por el Juez por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado y estar bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.