Presenta Liborio Vidal los avances en educación al comparecer ante el Congreso


El funcionario destacó la inversión en la atención de escuelas, superior a los 500 millones de pesos


Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2023.- El secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, presentó los avances de la dependencia a su cargo durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del IV Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su exposición destacó que, durante el presente ciclo escolar, en los niveles de Educación Básica y Media Superior se sumaron casi 18 mil alumnos a la matrícula, lo que significó la superación de la cifra anterior a la pandemia, pasando de 629,897 estudiantes a 647,803.

Respecto a las acciones para contrarrestar el rezago educativo derivado de la pandemia, informó que mediante el programa de certificación de primaria y secundaria se logró que más de 12 mil jóvenes y adultos se certificaran en esos niveles educativos.

En tanto con la estrategia “Regresa a tu Prepa”, un total de 670 personas retomaron sus estudios en este nivel.

Vidal Aguilar señaló que, en materia de atención a las escuelas, se intervinieron con 4,568 acciones de mantenimiento, construcción y equipamiento de escuelas, incluyendo al emblemático edificio del Centro Estatal de Bellas Artes de la Segey, con una inversión de $500, 942, 247.09 pesos. 

Abundó que para continuar con el cuidado de salud en las escuelas, en el 2022 se entregó material de higiene y limpieza con una inversión de $36, 230, 755 pesos.

El Secretario de Educación, señaló que en reconocimiento al magisterio yucateco como pilar de la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad, la dependencia organiza las entregas de plazas con transparencia y en el marco de los lineamientos de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros (Usicamm).

En este contexto, expuso que en Educación Básica y Media Superior se otorgaron 1,827 plazas, entre definitivas y temporales; así como 7,730 horas adicionales de diversas asignaturas, en beneficio de 1,006 docentes que cuentan ya con este beneficio y están ofreciendo su servicio educativo en escuelas de Yucatán.

Agregó que 418 mujeres y hombres, ahora cuentan con una estabilidad laboral gracias a la obtención de su plaza como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Durante su comparecencia, también informó sobre la creación de las coordinaciones de Educación Física, de Prevención de la Violencia en Educación Básica (Cprevi); la implementación de la Agenda Estatal de Inglés en 30 municipios para beneficio de 55,243 Estudiantes y el avance en la instalación del servicio de internet en la escuelas, actualmente 951 planteles cuenta con esta herramienta.

En el inicio del regreso presencial a clases solo el el 1.3% de escuelas contaban con acceso a internet. Actualmente la cobertura es del 32.8%  de los centros educativos con este servicio.

Sobre la atención a los jóvenes para fortalecer su educación y aumentar sus oportunidades laborales, dijo que a través del Modelo de Educación Dual, se forma a 549 jóvenes de 27 planteles de bachillerato con carreras técnicas, quienes eligieron esta modalidad para estudiar su curso escolar asistiendo cuatro días de la semana a una empresa y un día en el aula. Para este fin la Segey se vinculó con 262 empresas de Yucatán, donde los jóvenes desarrollan habilidades y aumentan las oportunidades para su futuro profesional. 

De igual manera, informó sobre la entrega de material escolar y el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil y educativa, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para lograr la cobertura del 100 por ciento del bachillerato, gracias al programa de Aulas Virtuales, mediante la cual se abrieron 4 espacios en 2022 y se gestionaron 22 más para realizar en este año.