Potente tifón en Filipinas toca tierra y se teme las peores afectaciones


Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020 (Agencias Redacción Mis-Noticias).- Más de un millón de personas en Filipinas fueron evacuadas por la llegada del potente tifón Goni, considerado el más potente del año en esa región del planeta.

Con vientos “destructores” de hasta 205 km/h y olas de hasta tres metros en las costas el tifón tocó tierra y golpeará la isla de Catanduanes el domingo por la mañana, antes de cruzar a la isla principal de Luzón.

Hay que hacer notar que el nombre de un tifón difiere de un ciclón o huracán solo por su ubicación, de tal manera que un huracán es una tormenta que ocurre en el océano Atlántico u océano Pacífico nororiental, mientras que un tifón ocurre en el océano Pacífico noroccidental, y un ciclón tropical sucede en el del Pacífico sur u océano índico.

Diversas agencias de noticias han publicado el avance del meteoro señalando que Goni llega una semana después de Molave, que golpeó la misma región, matando a 22 personas e inundando una gran zona agrícola, antes de continuar su ruta hacia Vietnam.

Ricardo Jalad, jefe de Defensa Civil, dijo que “casi un millón” de personas han abandonado sus hogares en la región de Bícol, que incluye la parte sur de Luzón y Catanduanes.

Las autoridades pasaron el sábado reuniendo vehículos de rescate, equipos de respuesta de emergencia y víveres ante la llegada del tifón.

Las escuelas, cerradas debido a la pandemia, servirán de refugio de emergencia, así como los centros de evacuación administrados por el gobierno y los gimnasios.

Vale la pena señalar que los filipinos se ven afectados cada año por un promedio de una veintena de tormentas tropicales y tifones, que destruyen cosechas, casas inestables e infraestructuras, manteniendo a poblaciones enteras en la pobreza permanente.