Por qué la delegación rusa compite como ROC y no con el nombre de su país?


roc1

Mérida, 26 de julio de 2021.-Seguramente muchos se preguntarán por qué la delegación rusa no porta el uniforme representativo de su país y ha estado ausente la entonación de su himno nacional en la justa olímpica de Tokio.

De igual forma se puede observar que en sus uniformes y en los anuncios de pantalla en los sitios de competición solo se identifica a los deportistas con la leyenda ROC.

Revista ¡HOLA!

Lo anterior es consecuencia de un castigo que recibió ese país en el aspecto deportivo en virtud de haber infringido reglas por el dopaje en que incurrieron varios de sus atletas, con la aparente complicidad de los organismos deportivos que los representaban.

La revista Hola! publicó una nota en la que explica que deportistas y delegados no tienen permitido portar uniformes, banderas, el nombre de su país y tampoco se podrá escuchar el himno nacional a la hora de la entrega de las medallas, esto debido a una penalización que impuso la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) al país debido a que varios deportistas presentaron casos de dopaje en 2019.

En 2019 se dio a conocer que una de las naciones más poderosas y medallistas en el ámbito deportivo infringió las reglas de dopaje en algunos atletas. Esto desató una gran polémica alrededor del mundo y después de analizar el caso del país euroasiático la Agencia Mundial de Antidopaje decidió sancionar a Rusia prohibiendo su participación en eventos deportivos por cuatro años.

Durante los juicios que se llevaron a cabo, la AMA argumentó que durante varias ocasiones en los últimos años Rusia ‘manipuló’ resultados de pruebas de laboratorios clínicos de control de antidopaje al brindar pruebas falsas o con resultados alterados. Pero el caso de los atletas siguió abierto y poco después una investigación más profunda llevó a que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujera a dos años la sanción, la cuál tendrá fin en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, en donde los deportistas todavía tendrán que competir bajo el nombre de Russian Olympic Committee (ROC).

La publicación abunda en que el TAS tomó la decisión de permitirle a los atletas que no hayan estado involucrados en el escándalo de dopaje tener la oportunidad de perseguir su sueño olímpico pero con la condición de que no podían portar la bandera rusa, en vez de la cual usan la bandera del comité olímpico de la nación, está prohibido el uso de un uniforme del equipo que contenga el nombre del país, por lo que los diseñadores de Zasport optaron por hacer un uniforme azul para los hombres y uno rojo para las mujeres en donde sólo se aprecia la marca y un logo con una asimilación de la bandera que fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional.

roc2

Hola! detalla que Rusia suele ser un país que consigue posicionarse en el podio muy seguido, y es muy habitual escuchar el himno nacional ruso en cualquier competencia en la que se presenten. Pero desde PyeongChang 2018 no han podido utilizar su bello himno. En varias ocasiones los atletas han tenido que recibir su medalla y ver como se alza la bandera en honor a su victoria en silencio, por lo que en esta edición de los Juegos Olímpicos se le permitió al país poner un fragmento del Concierto para piano N°1 de Piotr Tchaikovksy, uno de los compositores rusos favoritos de todo el mundo, para que los deportistas rusos puedan sentirse un poco más cercanos a su nación. (Agencias/Redacción Mis-Noticias).