Por primera vez, la Basílica de Guadalupe vacía un 12 de diciembre



Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2020 (Mis-Noticias/Agencias).- La pandemia de COVID-19 ocasionó que por primera vez se cancele el peregrinar y ritual religioso que cada año realizan millones de mexicanos para celebrar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica.

En los días previos, antes del cierre

Para evitar mayores contagios y fallecimientos por el Coronavirus, autoridades civiles y eclesiásticas acordaron que del 10 al 13 de diciembre permanecerá cerrado el santuario de la guadalupana, en la Ciudad de México, precisamente para evitar aglomeraciones.

En ese sentido, la peregrinación más grande de América Latina quedo reducida a grupos de creyentes que adelantaron las fechas de sus rituales para estar en la Basílica y en su caso, estar únicamente cerca del perímetro del recinto clausurado para las fechas previstas.

Sin embargo, las mismas autoridades difundieron información para que los fieles puedan seguir a través de la televisión e internet el programa de actividades preparadas por la Basílica para participar a distancia a través de la página www.virgendeguadalupe.org.mx.

Medios nacionales y extranjeros han publicado la suspensión de la gigantesca peregrinación anual, considerado un hecho sin precedentes en la historia de la Ciudad de México, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Excélsior, por ejemplo, señaló que esta celebración estremece a la ciudad cada año, pues millones de feligreses caminan, pedalean y peregrinan de todas las formas posibles al Tepeyac, en una fiesta que arranca desde semanas antes y tiene su punto culminante la noche del 11 y todo el día 12 diciembre, cuando millones de personas pasan debajo de la imagen de la Guadalupana cargando sus reliquias, cuadros, efigies y todas sus esperanzas

.El impacto del cierre del santuario mariano va más allá de cancelar una visita a la Basílica. A lo largo de las autopistas que conectan con los estados vecinos, de avenidas y calles de la Ciudad de México, decenas de miles de personas que caminan hacia La Villa.

Comerciantes, empresarios y feligreses pagan sus propias mandas o agradecen a la virgen saliendo a las calles a obsequiarles comida y bebidas.

Se calcula que la actividad comercial durante los días 11 y 12 de diciembre llega a cerca de 750 millones de pesos tan sólo por los gastos de comida y la compra de recuerdos que realizan los peregrinos.

A su vez, el país publicó: “Los cierres de calles han sumido los alrededores del cerro Tepeyac en el silencio. Hay policías motorizados, furgones, retenes y patrullas de a pie por todas partes. Hay más barrenderos que peregrinos, y parecen los únicos encargados de romper el mutismo tan inusual de Ciudad de México mientras amontonan los escasos desechos que se encuentran en la calle, en su mayoría compuestos de pétalos marchitos y polvo. La calzada de Guadalupe, por donde cada año desfilan millones de personas, está desierta, solo se ven algunos grupos de indigentes y una bocina clama a nadie las bondades del ejercicio físico para mejorar la salud desde la entrada del mercado Plaza de Artesanías”.