Advertisement

Por abusar de una menor pasará 20 años en prisión

Al finalizar el proceso de juicio abreviado y tras la aportación de las pruebas periciales por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), A.F.C. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual y violación cometidos en contra de una menor de 11 años.

Por tal motivo y tras el desahogo de las pruebas señaladas, el implicado fue sentenciado a nueve años de prisión por el primer delito y 11 años por el segundo, lo que da un total de 20 años que deberá permanecer privado de su libertad.

De acuerdo con la información que consta en la causa penal 45/2024, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, donde el ahora culpable es dueño de una tienda donde la menor iba a realizar sus compras.

Aprovechando que la menor se encontraba en su establecimiento procedió a cometer los abusos en su contra, mismos que se dieron en diferentes ocasiones y para acallar a la víctima le daba dinero para tratar de evitar que lo delatara.

Tras la anuencia de las partes, la autoridad judicial determinó como parte de la sentencia, además de la pena de prisión, que el acusado deberá pagar 1500 días de multa, así como la prohibición de acercarse a la víctima, se le suspenden sus derechos políticos y se le impone una amonestación pública.

Por abusos a una mujer, enfrentará la ley

Acusado de agresiones físicas y psicológicas en contra de su pareja sentimental, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en contra de J.F.C.C. por los delitos de violencia familiar y lesiones.

Los hechos que dieron paso a este denuncia y que consta en la causa penal 27/2025 tuvieron lugar el pasado nueve de marzo, cuando el implicado se encontraba dentro de un domicilio en el centro de Hunucmá, cuando ejerció los actos dirigidos a agredir a la mujer, insultarla y golpearle el rostro.

La víctima logró esconderse en el baño desde donde llamó por ayuda, por lo que finalmente el imputado fue detenido y procesado.

En la audiencia los fiscales de litigación solicitaron la vinculación a proceso; sin embargo J.F.C.C. solicitó que su situación jurídica sea resuelta en el plazo constitucional de 144 horas, por lo que la Juez citó a las partes involucradas a una siguiente audiencia a celebrarse en fecha próxima.

Finalmente, como medidas cautelares el acusado deberá quedar bajo vigilancia del CEMC y se le prohíbe tanto acercarse a la víctima como al lugar de hechos, así como salir del Estado.

A proceso por violentar a su ex esposa

Acusado de ejercer actos abusivos de poder contra su ex pareja, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de J.A.N.A. por el delito de violencia familiar, en virtud de los hechos registrados al interior de un predio en Kanasín.

En audiencia, los fiscales de investigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, a lo que el imputado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo constitucional, fijando la continuación de la sesión el próximo 18 de marzo.

Bajo la causa penal 150/2024, se establece que el acusado ingresó sin autorización al domicilio donde se encontraba su ex esposa, a quien agredió de manera verbal y física hasta provocarle lesiones.

Como medidas cautelares, se establecieron la firma periódica ante la autoridad asignada, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y la prohibición de acercarse a la víctima así como al lugar donde ésta se encuentre, durante todo el tiempo que dure el proceso.