Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, consideró importante que se aclare si la renuncia del Fiscal Wilbert Cetina Arjona fue realmente por motivos personales o producto de otra naturaleza.
Dijo que de manera oficial conoce que la renuncia del funcionario obedeció a motivos personales, aunque observó que se han dado a conocer denuncias públicas sobre temas en los que está involucrado, pero es algo que no se ha oficializado.
(El pasado martes 3 dimos a conocer el contenido de un comunicado de prensa en el que se dio a conocer la renuncia por motivos personales del Abogado Wilbert Antonio Cetina Arjona al cargo de Fiscal General del Estado, la cual le fue aceptada por el ejecutivo estatal y que se hará efectiva a partir del día 8 de noviembre).
Sobre este tema, Cervera Hernández declaró ayer que “como Congreso tenemos que estar pendiente en qué momento envían una nueva terna y según publicaron varios medios que hasta el día 8 se estaría haciendo efectiva como tal a ver si no hay alguna una marcha a tras o no”.
Indicó que después, habrá que esperar un tiempo prudente para recibir la propuesta de la terna por pate del ejecutivo e iniciar las comparecencias conducentes para sustituir al Fiscal.
–Creo que va a ser muy importante, precisamente cuando llegue esa terna y se hagan las comparecencias, se aclare si es un tema de otra naturaleza o si verdaderamente (Cetina Arjona) está envuelto en la situación de los motivos personales; ha sido público la serie de denuncias públicas, sin embargo, esas denuncias públicas no se han oficializado o al menos no tengo el conocimiento como tal, agregó.
(Hoy circuló información sobre un video en el que el Fiscal haba de negocios bajo la sombra del cargo público, así como de sus enfrentamientos con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda).
Apuntó que “si existe alguna comisión de un delito que haya llevado a la separación del Fiscal, habría que presentarse esas denuncias, tendrá que hacerse la investigación correspondiente, pero mientras tanto yo me apego a lo que la carta dice, que fue por razones personales; ¿Cuáles fueron, podrían ser desde temas de falta de ganas de seguir en un cargo hasta tener que resolver alguna situación jurídica; las desconocemos”.
–Creo que hay que dejar que la propia ciudadanía juzgue, pero nosotros como Congreso depositamos la confianza en una propuesta que realizó el ejecutivo del estado; el gobernador Mauricio Vila, en su comunicado, dice que se siente satisfecho que el Fiscal cumplió con la misión que tenía que cumplir.
–Insisto, mientras tanto, en este momento, lo que más nos tiene que ocupar en el Congreso, más que calificar al Fiscal es cómo vamos a garantizar que el Fiscal entrante dure en su cargo, tenga las ganas y capacidad y que no se den circunstancias que generen otra separación de un cargo, concluyó.