Piden diputados investigar a la Secretaría de Turismo por el caso de los “influencers”


Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2020 (Redacción Mis-Noticias).-
Legisladores de diferentes fuerzas políticas pidieron la intervención del Gobierno del Estado y de la Auditoría Superior de Yucatán para revisar las estrategias y el uso adecuado de recursos públicos por parte de la Secretaría estatal de Turismo.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado del PRI, Warnel May Escobar, pidió en tribuna que la ASEY investigue si el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Turismo, no erogó recursos para la visita de “influencers” a diferentes lugares de Yucatán, para darle seguimiento a este tema “que ha polarizado y enojado a la sociedad yucateca”.

Lo anterior, al presentar una iniciativa para modificar la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo del estado, para crear el Consejo de Promoción Turística de Yucatán, como un ente descentralizado, que tuviera por objeto promover, impulsar y ejecutar programas de promoción de los destinos turísticos del Estado, así como reemplazar a los fideicomisos sectoriales.

En el mismo sentido, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, también se unió al llamado para que la ASEY, de acuerdo a sus atribuciones, revise y audite de manera particular la mencionada Secretaría, “porque no es solamente este caso donde se gastan millones de pesos y luego dicen que fue gratis, tenemos aún denuncias de ciudadanos que compraron su boleto para el Festival de la Trova y no se les devuelve el dinero”.
Al mismo tiempo, solicitó al Gobierno del Estado revisar cuidadosamente su política de difusión y de promoción del estado, “para conocer qué queremos promover y qué mensaje queremos mandar hacia afuera”.

Aunado al tema, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, se sumó a las opiniones vertidas “porque los yucatecos, más que molestos, nos sentimos lastimados y ofendidos por la banalización de nuestra cultura”.

En su turno, el diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, respecto al trato especial hacia este sector vulnerable en el desarrollo de sus funciones para contemplar el máximo de horas laborables en horario diurno, evitando que presten trabajos en el horario nocturno y en la jornada mixta, así como permisos para acudir a sus terapias entre otros derechos económicos.

Previamente en la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan Ramírez García, brindó un informe de la situación que guardan las denuncias por presuntas irregularidades en los municipios de Chichimilá y Tinum.

García Ramírez, informó que al municipio de Chichimilá, se le ha notificado la orden de visita domiciliaria con la que se le requirió información, sin embargo, por el incumplimiento de su atención se le han interpuesto dos multas con una cantidad de $26,064 m.n., con corte al 3 de septiembre del presente año.

En el caso de Tinum, se le ha notificado la orden de visita domiciliaria con la que se le requirió información, sin embargo, a la fecha no se ha recibido documentación por parte del municipio, lo que, de seguir así, la ASEY iniciará el proceso de imposición de multas por incumplimiento en la atención de la solicitud.