Petróleo por encima de los 120 dólares tras interrupción de oleoducto ruso


Mérida, 23 de marzo de 2022 (Redacción Mis-Noticias).- La perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadunidenses y el daño a una terminal petrolera rusa, impulsaron a que los precios del petróleo subieron por encima de los 120 dólares por barril.

De acuerdo a informes de varias agencias, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró con un alza de 5.29 por ciento, a 121.60 dólares; en tanto, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5.17 por ciento, para terminar en 114.93 dólares.

Entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.

El presidente estadunidense, Joe Biden, anticipó nuevas sanciones occidentales contra Moscú, aunque no ofreció detalles.

Hasta esta noche las discusiones entre los miembros de la Unión Europea no han llegado a un consenso sobre un posible embargo a las exportaciones rusas de gas y petróleo.

A su vez, el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el miércoles que era “absolutamente obvio que sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados de gas y petróleo colapsarán”.

A ello, se suma el anuncio de una importante reducción de las exportaciones desde la terminal petrolera rusa de Novorossiysk.

Otro elemento que impactó en la cotización del petróleo fue la inesperada caída de las existencias comerciales estadunidenses de crudo y gasolina, según las cifras divulgadas el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA) de Estados Unidos.

Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas disminuyeron en 2.5 millones de barriles (mdb) -los analistas esperaban una reducción de 750 mil barriles- para caer así a 413.4 millones de barriles.

En tanto, los precios europeos del gas natural aceleraron su alza el miércoles, luego de que Vladimir Putin anunciara que Rusia ya no aceptaría pagos en dólares o euros por las entregas de gas a la Unión Europea.