Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2021.- El parte médico de este jueves dio a conocer de 100 nuevos contagios y 5 fallecimientos, mientras que los pacientes hospitalizados en instituciones públicas suman 141.

Hoy, jueves 20, llegaron a Yucatán más de 50,000 vacunas contra el coronavirus para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años de edad y segunda dosis de adultos mayores de 60 años en municipios que daremos a conocer próximamente.
Este jueves continuamos en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus para maestras, maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas. Esta etapa de vacunación concluye hoy.
Las vacunas a maestras, maestros y personal educativo se están aplicando en los siguientes macrocentros:
Mérida: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Ticul: Escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”.
Tizimín: Tecnológico Nacional, Campus Tizimín.
Valladolid: las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
También en este jueves 20 inició la vacunación a personas de 50 a 59 años de edad pertenecientes a 5 municipios más del interior del estado: Quintana Roo, Tepakán, Suma, Telchac Puerto, Mama Y Sinanché́. Ayer, miércoles 19, comenzó a aplicarse vacunas a hombres y mujeres de 50 59 años en Kaua, Tekal de Venegas, Xocchel y Sinanché, el martes 18, en Mayapán, Kopomá y Dzilam de Bravo.
Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 141 pacientes en hospitales públicos.
34,121 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 38,900.
Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de coronavirus.
74 en Mérida,
6 en Buctzotz,
5 en Kanasín,
3 en Progreso y en Tizimín,
2 en Conkal, Umán y Valladolid,
y 1 en Maní, Maxcanú y Santa Elena.
De los 38,900 casos positivos, 336 son de otro país u otro estado.
Los 5 fallecimientos:
1.- Femenino 83 años de Mérida DM/Asma
2.- Masculino 58 años de Mérida HAS
3.- Masculino 58 años de Mérida DM/HAS
4.- Femenino 61 años de Mérida DM/HAS/IRC
5.- Masculino 48 años de Kanasín HAS/EPOC
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 4,162 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
De los casos activos, 476 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya se mencionó, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 20 DE MAYO:
* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 28.8%, EN VERDE Y EN DESCENSO.
* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 53.9%, EN AMARILLO Y ESTABLE.
* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y ESTABLE.
* El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 0.97, EN VERDE Y EN DESCENSO.
* La positividad de los casos es de 38.7%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.