Advertisement

Padre de familia imputado por feminicidio

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2024.- Tras descubrirse el maltrato y muerte de una menor en el fraccionamiento Gran Santa Fe, L.A.G.C. fue imputado por los delitos de feminicidio agravado, violencia familiar y privación ilegal de la libertad, por los hechos ocurridos la semana pasada en agravio de su hija de seis años de edad, por los que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia realizada ante la Juez Primera de Control, también estuvo la pareja del detenido, acusada de los mismos delitos pero se solicitó un receso por cuestiones de salud de la mujer involucrada, por lo que su caso se retomará jurídicamente en otra audiencia.

Por lo que toca a la imputación del acusado, tras formularle los cargos, se solicitó su vinculación a proceso, pero éste pidió que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la Juez de Control citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo siete de junio.

De los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 224/2024, se establece que L.A.G.C. y su pareja sentimental en forma reiterada ejercieron actos abusivos en agravio de una menor hija del imputado,  ocasionando un deterioro físico en la víctima tras las agresiones físicas, psicológicas y emocionales.

La indagatoria realizada por esta representación social, arrojó que el pasado 30 de mayo, la mujer maltrató y encerró en el baño a la menor, hasta que volvió el imputado, quien hizo caso omiso al daño infringido a su hija, hasta horas después cuando pidieron a la enfermera que atendía a su hijo menor, revisara a la víctima, por lo que tras la auscultación les explicó que debían llevar a la menor al hospital, pero ante la negativa del padre y su concubina, intentó pedir ayuda vía telefónica, pero fue amenazada y retenida en el lugar hasta que aprovechando un descuido de los acusados, envió un mensaje a un familiar quien solicitó auxilio al número de emergencia 911, llegando momentos después varios agentes al predio en el citado fraccionamiento, donde realizaron el descubrimiento del cuerpo de la menor fallecida, por lo que se procedió con la detención de los encausados.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Le formulan cargos por violento hurto en Cinco Colonias

Acusado de ingresar a un domicilio ubicado en la colonia Cinco Colonias y apoderarse de un reloj, L.H.M.M. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado cometido con violencia, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron los datos y elementos de prueba reunidos en la causa penal 221/2024 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió al plazo constitucional para resolver su situación, por lo que la Juez Primera de Control citó a las partes para reanudar la audiencia inicial el próximo 05 de junio.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo, cuando el imputado ingresó al predio ubicado en la calle 115 de la citada colonia, donde haciendo uso de la violencia física, golpeó a la víctima para apoderarse de un reloj que tenía, para después intentar darse a la fuga, pero fue detenido momentos después.

Prisión preventiva a dos mujeres por robo en supermercado

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a Y.S.B.S. y M.G.R.M. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en un supermercado de la colonia Emiliano Zapata Sur III, de esta ciudad de Mérida, por lo que estarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero las encausadas solicitaron que su situación legal se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que el Juez de Control convocó a las partes para reanudar la audiencia el próximo seis de junio.

De los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía que se establecen en la causa penal 222/2024, ocurrieron el pasado 29 de mayo cuando las inculpadas ingresaron a un supermercado ubicado en la citada colonia y se apoderaron de diversos artículos para después intentar salir sin pagar, pero fueron interceptadas por el personal de la tienda y fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ya para concluir la diligencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.

Imputado por abuso sexual

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de abuso sexual agravado (2) en contra de R.R.P.V., denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Mulsay, en agravio de dos mujeres.

En la audiencia celebrada, el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 216/2024 para pedir se resolviera la situación legal del imputado, quien pidió la ampliación del término para definir su condición jurídica, por lo que se estableció que la audiencia se reanude el próximo seis de junio.

Tras la denuncia interpuesta, esta representación social comenzó la integración de la carpeta de investigación que establece que los hechos ocurrieron el pasado 29 de mayo en la calle 29 por 12 diagonal del citado fraccionamiento, en donde el inculpado agredió sexualmente a una mujer quien solicitó ayuda, por lo que otra ciudadana se acercó para auxiliarla y también fue atacada por el inculpado, que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Finalmente, los fiscales expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, por lo que se estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, estar bajo la vigilancia de dicho centro, no podrá salir del estado sin autorización judicial y se le prohibió acercarse a las víctimas y su domicilio, por todo el tiempo que dure el proceso