Obligación de los partidos incluir candidaturas indígenas


Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2021 (Mis-Noticias).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó las plataformas electorales que sostendrán las candidatas y candidatos de los 11 partidos políticos registrados ante el organismo.

La Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que estas plataformas son las propuestas de carácter político, económico y social que enarbolan los partidos políticos en sus declaraciones de principios y describen sus programas de acción.

Se aprobó también la respuesta a diversas solicitudes relativas al registro de candidaturas indígenas de pueblos y comunidades mayas para el actual Proceso Electoral.

El Instituto realizó un trabajo con la información estadística disponible del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y con dicha información se determinó que en los distritos 11, 12, 13 y 14 locales, es donde se tiene mayor número de municipios con mayor índice poblacional indígena.

Para acceder a una candidatura indígena, se deberá comprobar el vínculo y pertenencia a una comunidad indígena, además de la manifestación de su adscripción. Para diputaciones, los partidos políticos deberán postular al menos dos candidaturas indígenas en alguno de los distritos 11, 12, 13 y 14 y, en los 30 municipios con mayor índice poblacional indígena, además que deberán postular ya sea para la presidencia municipal o para la primera regiduría a personas indígenas, a las candidaturas propietarias y suplentes, observando el principio de paridad.

Respecto a las plataformas electorales, conforme a la documentación recibida se determinó que el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Fuerza por México, Partido Redes Sociales Progresistas y el Partido Nueva Alianza Yucatán, cumplen con los requisitos de ley en la presentación de las plataformas electorales mediante las cuales las candidatas y candidatos podrán buscar el voto ciudadano en el periodo de campañas del 9 de abril al 2 de junio próximo.

El IEPAC tiene la firme convicción de apoyar en la difusión de las plataformas electorales y coadyuvar en la realización de debates en los que la ciudadanía pueda valorar las propuestas de acción de las y los candidatos para hacerse de un voto informado el próximo 6 de junio.

Durante la Sesión Ordinaria, celebrada a distancia esta tarde, también fue aprobado el Protocolo de seguridad sanitaria para la realización de actividades a realizarse durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Dicho documento tiene por objeto implementar las medidas pertinentes para contribuir a la protección de la salud de la ciudadanía y prevenir la dispersión y transmisión del COVID19, estableciendo acciones preventivas acorde a lo estipulado por las autoridades sanitarias, para implementar en la sede del Instituto, así como en los Consejos Electorales Distritales y Municipales.

Entre otros puntos, se propone que para la fase de registro de candidaturas, así como para lo referente a la generación de materiales a utilizar en el periodo de campañas, se privilegie el uso de herramientas informáticas o electrónicas y aplicar la sana distancia y el uso de insumos como cubrebocas y demás acciones incluidas en los protocolos sanitarios generados por las autoridades de salud.

Ante el contexto actual el Consejo General autorizó la posibilidad de realizar sesiones ordinarias, extraordinarias, o especiales a distancia en los Consejos Electorales Municipales y Distritales, utilizando las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Instituto.

Otros acuerdos aprobados en la sesión fueron los relacionados a las especificaciones técnicas del material electoral que será empleado durante la jornada electoral, así como las especificaciones técnicas de la documentación electoral sin emblemas que se utilizará en las elecciones el 6 de junio.