Nueva exposición sobre el henequén, en el Gran Museo del Mundo Maya


En el 10 aniversario del recinto, abrió la muestra y se impartió una conferencia sobre Cordemex.

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2022.- Grabados de linóleo, acrílicos sobre lámina de zinc, impresiones en papel y fotografías a color dan muestra de una parte fundamental del pasado de nuestro estado, en la exposición “Entramado de historias: el henequén en Yucatán”, inaugurada en el marco del 10 aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), el próximo 21 del presente.

Conforman esta exhibición materiales del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” y la Fundación Casa-Estudio “Fernando Castro Pacheco”, con apoyo del arquitecto Héctor Durán Castillo, quien ofreció la conferencia “Cordemex: historia y transformación de un entorno industrial”.

La declaratoria de apertura estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien resaltó que dicho agave fue base de la economía e influyó en la conformación social, cultural y diversos ámbitos de la vida de las y los yucatecos.

Acompañada de la directora General de Museos y Patrimonio de la dependencia, Ana Méndez Petterson, y el encargado Técnico del recinto, Irak Greene Marrufo, la funcionaria felicitó a las y los colaboradores del mismo, por una década de esfuerzos y compartir lo más relevante de los antecesores de la cultura maya, como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Hoy, tenemos una gran historia con el henequén, que fue nuestro oro verde y era toda la fortaleza de Yucatán; el henequén nos puso en los ojos del mundo y, con el tiempo, se desarrolló un complejo de viviendas que se hizo para los trabajadores de Cordemex, cuyos habitantes siempre serán nuestros primeros invitados, pues ellos nos comparten experiencias interesantes en torno a esta época”, indicó.

En su ponencia, Durán Castillo explicó que “debido a su gran escala, ubicación y simbolismo, Cordemex se ha quedado inscrito en el imaginario colectivo de más de tres generaciones; para muchos, representa su identidad y sustento; para otros, el último gran intento por salvar una industria emblema de la región”.

Parte de los títulos que se puede encontrar son La unidad habitacional Cordemex (1969), Diccionario Maya Cordemex. Maya-Español. Español-Maya (1980), Productos de Cordemex (1970), Vista aérea de Cordemex (1970) y Federico Canessi, autor del monumento a Salvador Alvarado de Cordemex (1967).

También, Henequenero (1945), Campesino henequenero (1970), El henequén (1947), Las manos del cortador del henequén (1970), Plano de la hacienda Yaxché y anexas (1910), Las metamorfosis del henequén (1901) y Una familia de la zona henequenera de Yucatán (1970), por citar algunos.

Se puede visitar de miércoles a lunes, entre las 9:00 y 17:00 horas, con entrada libre. Las actividades de aniversario continuarán hasta el 21 de este mes, con lecturas de poemas, obra de títeres, taller de micro documental y proyecciones de los mismos.

Igual, el programa está disponible para consulta en los perfiles oficiales de la dependencia en redes sociales: facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.