“No a Porfirio Díaz Barrera”: Ismael Peraza Valdez, durante el debate virtual organizado por el IEPAC


Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2021 (Mis-Noticias).- De incapaz para gobernar la ciudad, de mentiroso y ocurrente, calificaron anoche a Renán Barrera Concha varios de los candidatos de otros partidos durante el debate virtual organizado por el IEPAC, en el que incluso, fue llamado “Porfirio Díaz Barrera” por el abanderado de Fuerza por México, Ismael Peraza Valdez, cuando se refirió al intento del panista de reelegirse como presidente municipal de Mérida.

El debate que duró aproximadamente hora y media fue conducido por Viridiana Pacheco y Gastón Lambardy, quienes explicaron a las 4 candidatas y 6 candidatos que tenían 6 minutos de tiempo para responder las preguntas y 30 segundos para que emitieran el mensaje final.

Los abanderados de oposición cuestionaron insistentemente a Barrera Concha por qué creer en que resolverá los problemas de la ciudad si ha tenido 6 años para hacerlo en 2 administraciones y los resultados son pobres, además de que otros tres años fue regidor de otro Ayuntamiento.

Barrera Concha se limitó a señalar que se han tenido muchos logros pero que en otros tres años podrá hacer todavía mucho más por la ciudad y entre sus acciones estará reforzar los programas y estrategias que ha aplicado en sus dos administraciones.

El formato utilizado por el IEPAC impidió un verdadero debate y el intercambio de propuestas e ideas, pues a varios de ellos se les agotó sus 6 minutos y ya no pudieron hacer la pregunta que les estaba permitido y menos rebatir en su caso algún cuestionamiento, entre ellos Ramírez Marín y Verónica Camino.

El que se llevó el “show” fue Peraza Valdez, conocido también como “Echaniz”, al referirse a Barrera Concha como Porfirio Díaz Barrera, lo que ocasionó las risas de los participantes y hasta de los conductores.

Las preguntas formuladas a los candidatos fueron:

¿Menciones tres propuestas de acción para atender la violencia de género?

¿Qué acciones y  estrategias pretende aplicar para garantizar una movilidad urbana para peatones?

¿Qué acciones aplicará para personas con discapacidad?

¿Qué propone para garantizar la cobertura de atención en los módulos de salud?

¿Está a favor de destinar un porcentaje del presupuesto para que vecinos trabajen en mejoras de sus comunidades?

¿Cuáles serán las políticas ambientales para mitigar la deforestación y el constante crecimiento de la plancha de concreto en la ciudad?

En su mensaje de salida, de 30 segundos,  los candidatos señalaron:

Verónica Camino Farjat, MORENA: “Mérida está lista para eliminar las barreras para convertirse en una ciudad más humana y digna; construyamos una Mérida plural, inclusiva, incluyente e igualitaria.

Renán Barrera Concha, PAN: “Vivimos en la mejor ciudad de México, es nuestro orgullo y lo hemos construido juntos, sabemos que hemos avanzado mucho, pero nos fala muchísimo por hacer y con experiencia lo vamos lograr”.

Nelly Ortiz, Nueva Alianza. “Propongo tres años intenso de trabajo y voy como abeja reina a polinizar todo Mérida”.

Mirna Karina Pérez Ramos, PVEM: “Ya basta con los que siempre ofrecen y nunca cumplen, pueden votar por los mismos de siempre o construir con nosotros una Mérida unida y fuerte”.

Herbé Rodríguez Sahui, PES: “Somos la opción de cambio real, de honestidad, capacidad y transparencia, con propuestas viables pensando en el beneficio de todos y no solo de unos cuantos; soy portador de un reclamo ciudadano”.

Víctor Cervera Hernández, MC: “Ciudadanos este 6 de junio se va a definir el futuro de Mérida,  los candidatos del PRI y el PAN son los mismos der siempre y no van hacer lo que no han hecho en años; una relección no va a solucionar los problemas.

Berenice Rivero Silva, PT: “Trabajar con honestidad y austeridad, necesitamos un cambio, no dejen que compren tu voto”,

Ismael Peraza Valdez, Fuerza por México: “No más corrupción, no más impunidad, no más moches, no más mentiras y saqueos; sufragio efectivo no reelección, no más relección, no  reelección, no a Porfirio Díaz Barrera”.

Nínive Zúñiga Cetina, RSP: “Haremos un gobierno honesto y de combate a la corrupción; primero el pueblo y sus necesidades”.

Jorge Carlos Ramírez Marín: “Es hora de cambiar por una Mérida con futuro, ya basta de simulación, es momento de devolverle Mérida a los ciudadanos”. El abanderado del tricolor también expuso que el PAN está irreconocible ahora con la inclusión de los ex priistas Celia Rivas, Liborio Vidal, quienes ahora están de lado de Barrera Concha y lo apoyan.

Entre lo expuesto por Ramírez Marín en sus intervenciones señaló que en la actualidad se vive en una ciudad inequitativa e injusta sobre todo para las mujeres, y ante ello propuso guarderías de tiempo completo para que puedan trabajar independiente; se dispondrán en camiones del transporte público cupo específico solo para mujeres, así como de igual forma clínicas para mujeres.

Agregó que se dará estímulos a empresas que otorguen trabajo a personas con discapacidad, así como establecerá un programa de vivienda con adaptaciones para que puedan disfrutar plenamente los espacios. Recordó que abrirá 15 clínicas con farmacias y laboratorio.

Mérida de fantasías

Criticó que el Ayuntamiento destine solo 30 millones de pesos para programas de salud, mientras que para asesorías disponga 71 millones, así como 179 millones para promocionar la imagen del alcalde. Apuntó que Barrera Concha ha creado una Mérida de fantasías.

Verónica Camino dijo que se tiene que trabajar fuerte la prevención para el cuidado de la salud y aplicar acciones transversales en todos los temas. Las obras públicas se harán con perspectiva para personas con discapacidad, además de capacitar a personal del Ayuntamiento para brindar una atención humana y digna.

Resaltó que se destinará un presupuesto que realmente llegue a la ciudadanía con transparencia y honestidad y no se quede atorado como sucede ahora.

Nelly Ortiz resaltó que actualmente la movilidad peatonal está llena de obstáculos con poca accesibilidad por la falta de banquetas y espacios adecuados para discapacitados. Dijo que muchas necesidades solo se mencionan y se atienden en épocas de campaña.

Apuntó que varios módulos de salud del Ayuntamiento se mantienen cerrados y otros carecen de medicamentos y doctores.

¿Cómo creerte Renán?

Preguntó a Renán Barrera por qué ahora sí dice que podrá resolver los problemas de la ciudad si llevas 6 años y no lo ha podido hacer.

Acotó que hará una Mérida eco-sustentable que deje de deforestarse, evitar uso de suelo en reservas como Cuxtal y hacer de la basura composta..  

Karina Pérez, ofreció mejorar el Instituto Municipal de la Mujer y establecer vínculos con la Fiscalía General y con un Centro de capacitación laboral para brindar mejor atención a las mujeres.

Dijo que se tiene que cumplir con lo que señala ONU-Habitat en materia de movilidad y que el Ayuntamiento no ha atendido. Expuso que resulta increíble que solo el 3 por ciento de las banquetas tenga rampas para discapacitados.

También señaló que la participación ciudadana es indispensable para la gobernanza.

Herbé Rodríguez dijo que creará 5 centros de capacitación para mujeres en donde se les proporcionará atención integral y apoyo sicológico a quienes sufran de violencia familiar. Agregó que creará el Instituto de Inclusión para que los discapacitados puede integrarse a la sociedad y actividad productiva y puedan ser autosuficientes para tener una vida digna. También establecerá 18 centros de distribución de medicamentos en comisarías y colonias.

Le preguntó a Renán Barrera por qué tomó una decisión caprichosa al retirar las 80 mil lámparas  en la ciudad y en ese sentido planteó “cómo no creer que las decisiones que tomará ahora no serán también caprichosas”.

Víctor Cervera Hernández, dijo que en su administración se visibilizará la violencia contra las mujeres, se aceptará y se tratará, lo que no ha hecho hasta ahora el Ayuntamiento. También creará refugios violeta, apoyará y dará seguimiento a todos los casos. Se creará asimismo la lista de agresores para que sean exhibidos los culpables.

“Estamos en una ciudad donde el 90 por ciento es peatón y no se hecho nada para su atención adecuada. Necesitamos construir infraestructura para los peatones porque hasta ahora la autoridad solo ha fingido que actúa”.

Añadió que se llevarán médicos a comisarías y colonias y se redirigirá el presupuesto para comprar medicamentos y atender de manera integral a los meridanos en materia de salud.

Observó que actualmente hay 20 consejos consultivos pero de nada sirve porque la autoridad municipal no le hace caso a lo que ahí se propone.

Más Renán es más desigualdad

En lo que toca al medio ambiente aseveró que se arborizará Mérida con especies endémicas y con estrategias adecuadas para su siembra. Denunció que el Ayuntamiento ha vendido áreas verdes y no ha hecho nada para que se respete el cuidado del medio ambiente. “Más Renán no es más Mérida, más Renán es más desigualdad, más Renán es más abandono y más desigualdad”.

Cervera Hernández fue directo y le dijo a Barrera Concha: “No sabes gobernar y no saber gobernar le sale caro a los meridanos; ahí están los 800 millones de deuda por el tema de las lámparas. ¿Cómo creerte que necesitas 3 años más para atender los problemas de la ciudad?

Berenice Rivero. Manifestó que se establecerá un Comité donde los mismos vecinos apoyen y brinden inmediata atención a las mujeres que resulten violentadas. Vigilará que los nuevos fraccionamientos y desarrollos  cumplan contener banquetas amplias y con rampas para discapacitados; colocar botones de peatón en esquinas, hospitales y lugares concurridos.

Ya no más ocurrencias

Ismael Peraza Valdez, le observó a Renán Barrera que lleva 6 años como alcalde y 3 más como regidor, “y los resultados que estás presumiendo son demasiado pobres y en tanto tiempo cómo es posible”.

Indicó que creará consejos de territorio donde los vecinos tomen las decisiones de las obras a construir; se construirá infraestructura con accesibilidad para personas con discapacidad.

“Ya no más ocurrencias, que sea la gente que decida con base a la democracia participativa y las obras que se hagan surjan de la necesidad de la gente, no obras para ayudar a los cuates”.

Aseveró que Renán Barrera incurría en mentiras porque los Ayuntamientos panistas son los que han permitido la deforestación del municipio y han hecho “bisnes” en ese tema.

Nínive Zúñiga Cetina, dijo que creará el botón de pánico digital y dará seguimiento a denuncias en la Fiscalía General del Estado. “Ya basta obras infladas, vamos a mejorar la movilidad y vamos a quitar las macetas que obstaculizan la movilidad”.

En materia de discapacidad aseguró que se trabajará para que haya una verdadera inclusión en todos los ámbitos y para ello elaborará un nuevo reglamento donde se incluya sanciones a los funcionarios que no respeten la ley.

Clase política perversa

A la pregunta de cuál ha sido el mayor reto de su vida, Víctor Cervera dijo que el momento en que muere su  padre le cambió toda su vida y tuvo que afrontar una nueva responsabilidad y pensar las cosas de manera diferente “y eso me transformó”.

Herbé Rodríguez dijo que su mayor frustración fue el cáncer que le dio a su madre y no poder hacer nada para salvarla.

Ismael Peraza Valdés subrayó que fue cuando sufrió un atentado de la “clase política perversa”.

“Me pasaron a matar, termine en el hospital y tuve que exiliarme en la Ciudad de México. Fue esa clase política perversa y canalla que no respeta ni la vida ni la integridad; vamos a construir un cambio real, un cambio útil y honesto, vamos a combatir la corrupción, no más una Mérida fraccionada, no más una cúpula del poder, necesitamos un gobierno del pueblo.