Murió Shinzo Abe, tras los disparos recibidos en un acto de campaña


Mérida, 8 de julio de 2022 (Agencias-Redacción Mis-Noticias).- El ex Ministro Japonés, Shinzo Abe, murió este viernes en el hospital tras el ataque con arma de fuego sufrido durante un acto de campaña en Nara, situación que generó gran conmoción en Japón y en el extranjero.

El ataque contra uno de los políticos más conocidos de Japón, de 67 años, se registró en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo próximo.

Este atentado llama la atención debido a que Japón guarda estrictas leyes contra la tenencia de armas.

“Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Según varios medios locales, el sospechoso detenido momentos después, sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa nipona, a quien se le habría confiscado un arma.

Imágenes transmitidas muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

“El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó una testigo.

“Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente, mientras que el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar “entristecido y conmocionado” por el ataque contra Abe.

A su vez, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que “el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados”, según la agencia Jiji.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 y después volvió al poder entre 2012 y 2020.

El ex gobernante fue un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

El sospechoso detenido por el asesinato del ex primer ministro confesó haber cometido el crimen, indicó por su parte, un alto responsable de la policía de la región de Nara (oeste de Japón), donde se registró el atentado.

“El sospechoso declaró tener rencor hacia cierta organización, y confesó haber cometido el crimen porque creía que (…) Abe estaba vinculado con ella”, declaró este policía, que rehusó dar más detalles.